HSBC debe atender fraude cibernético: senadores

En 2018 se registraron alrededor de 333, 000 delitos de este tipo, de acuerdo con los legisladores

.
 .  (Foto: IDC)

Se presentó un exhorto por parte del Senado a las autoridades del sector financiero para que genere una pronta solución a los fraudes cibernéticos sufridos por cuentahabientes del banco HSBC.

El senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, afirmó que HSBC debe ordenar con claridad el trato que da a sus clientes, pues es el banco que registra más delitos de este tipo, lo cual atenta contra el patrimonio de muchos mexicanos.

El legislador señaló que México es el país con más fraudes en América Latina: solo en 2018 se registraron un promedio de 333,000 casos al mes, que representó un aumento de 40% respecto de 2017.

LEE: CONDUSEF DETECTA 16 SUPLANTACIONES DE EMPRESAS

Indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), de 2011 a 2018 hubo 30.8 millones de reclamaciones de dicho fraude. Las entidades más afectadas por esta situación son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Chihuahua.

Se anunció la instalación de mesas de diálogo entre los afectados y las autoridades financieras y bancarias con el objetivo de abrir un canal que resulte una alternativa para la solución de los clientes afectados.

Además buscarán establecer un mecanismo de vinculación con las fiscalías de cada Estado, pues hay casos en que a los defraudados no se les permite realizar el trámite jurídico para denunciar el fraude cibernético en sus entidades.