Poco más de la mitad de los CEOs en México proyectan un crecimiento moderado en los ingresos de su empresa anualmente durante los próximos tres años, pero sus negocios podrían verse afectados por riesgos como el cambio climático el proteccionismo y sobre todo la ciberseguridad.
De acuerdo con el “2019 Global CEO Outlook” elaborado por KPMG, el 52% de los directivos mexicanos consideran que una estrategia de seguridad cibernética sólida es fundamental para generar confianza entre sus grupos de interés.
Asimismo, el 56% ve la seguridad de la información como una función estratégica y una fuente potencial de ventajas competitivas.
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En segundo puesto está el regreso al territorialismo, especialmente en cuanto a los riesgos de una guerra comercial y a la incertidumbre que genera la falta de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Al respecto el director general de KPMG para México y Centroamérica, Victor Esquivel, afirmó que de darse un conflicto en el comercio, las empresas recurrirán a prácticas como el reetiquetado lo que se traducirá en mayores costos para el consumidor final, que al final provocará un freno en el flujo de consumo.
No obstante, destacó que la preocupación por este tema disminuye cada vez más en tanto ya se negoció el acuerdo comercial y se tiene la seguridad de que en tanto no se ratifique, el TLCAN sigue vigente, además de no haber razones económicas para una guerra comercial y todo responde a cuestiones geopolíticas.
El tercer y cuarto puesto están la operatividad y la tecnología emergente y disruptiva, según datos de la investigación realizada por la firma; sin embargo, pese a que la inteligencia artificial (IA) está en la agenda de los CEOs, solo 22% de los mexicanos lo implementa para automatizar sus procesos.
En el quinto lugar está el riesgo del cambio climático, aunque este fenómeno encabeza la lista a nivel global.
De acuerdo con Esquivel, dejar de utilizar algunos componentes en la fabricación de los productos, apoyar el cuidado al ambiente y tener conciencia ambiental influye no solamente en las ventas, sino también en su atracción de talento.
Por lo anterior el directivo de KPMG resaltó “en el dinámico mercado de hoy, la resiliencia es la capacidad de evolucionar constantemente y adaptarse a los cambios acelerados. Esto implica que los CEOs reaccionen con agilidad para atender las necesidades de los clientes y centrar el esfuerzo donde tendrá el impacto más significativo”.