Devolverán al pueblo 1,500 mdp cada año

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado obtendrá recursos por la venta bienes de la delincuencia organizada

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

En promedio, unos 1,500 millones de pesos se devolverán cada año a los mexicanos más pobres y marginados a través del nuevo instituto que, como el personaje inglés Robin Hood o el mexicano “Chucho el roto”, obtendrá recursos por la venta bienes de la delincuencia organizada o el combate a la corrupción.

El 16 aniversario del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), este 17 de junio, coincidirá prácticamente con su transformación en el “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, pues por esas fechas se prevé la aprobación de las reformas legales correspondientes.´

Ricardo Rodríguez Vargas, el director general del todavía SAE y quien permanecerá al frente de la nueva institución, destacó que todo está listo para que este mes quede aprobada esta instancia que será el brazo recaudador de la presente administración en su lucha contra la corrupción y el crimen organizado, para que en un acto de justicia social estos recursos se le restituyan al pueblo.

En entrevista con Notimex, explicó que este nombre tan peculiar surgió en una reunión del gabinete de seguridad nacional, encabezada por el presidente López Obrador, en la cual se propusieron algunos nombres para el organismo que sustituiría al SAE, quedando finalmente el de “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

Resaltó que el presidente López Obrador ha sido muy puntual en que el objetivo de este Instituto es un resarcimiento social, pues el dueño legítimo de estos bienes es la sociedad, el pueblo, al cual se los han quitado.

De lo que se trata, abundó, es de tener empatía con la sociedad que, con justa razón, está cansada y con poca credibilidad, “hay que reconocerlo, la sociedad está cansada, desconfía en las instituciones en ciertas ocasiones y yo creo que es tener esa empatía y devolverle la confianza a la ciudadanía”.

Por ello, pidió a la ciudadanía que confié en el nuevo Instituto y participe en sus subastas pues no se trata solo de comprar bienes, sino darle un destino social a estos recursos y ayudar a los más pobres del país.

Cambios legales para dar destino transparente a recursos

Rodríguez Vargas señaló que durante el segundo periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República, previsto para el 19, 20 y 21 de junio, junto con las modificaciones a la Ley del SAE, se aprobará la legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio.

Esta ley permitirá que muchos de los bienes producto de la corrupción o el robo de hidrocarburos conocido “huachicol”, entre otros delitos, ya entren en extinción de dominio. Dichos bienes serán transferidos de forma muy rápida al Instituto, el cual a través de una venta oportuna podrá obtener recurso.

Comentó que ya está programada su discusión para este mes en el Senado para su eventual aprobación en comisiones y en el pleno, después de lo cual se manda la Cámara de Diputados, “entonces ya es un hecho la aprobación de dicha ley en ambas cámaras”.

Rodríguez Vargas comparó que a diferencia de lo que es ahora el SAE, el nuevo instituto considera que estos recursos sean destinados a través de un gabinete social, que será un órgano colegiado que estará integrado por el Presidente de la República, los titulares de la secretaría de Bienestar, de Hacienda, de Educación Pública, DIF, IMSS e ISSSTE, entre otros.