¿Cuánto cuesta la contaminación?

BMV anunció un proyecto en el que se destaca el impulso del mercado de bonos verdes, sociales y sustentables, que ya supera los 30 mil millones de pesos en el país

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

La contaminación del aire causa la muerte prematura de siete millones de personas cada año en el mundo, provoca graves problemas de salud con un gasto anual de 5,000 millones de dólares a nivel global,  además acelera de forma alarmante el calentamiento global, alarmó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Durante la presentación de su Estrategia Sustentable, destacó que este fenómeno es el foco este año del Día Mundial del Medio Ambiente, debido a que afecta a toda la población y también dificulta el cumplimiento de los objetivos establecido en los Acuerdos de París, que México suscribió.

LEE: ¿NUEVO MARCO NORMATIVO POR CONTAMINACIÓN A MIPYMES?

Para contribuir a reducir las emisiones contaminantes, la Bolsa Mexicana, anunció una estrategia sustentable basada en cinco ejes: manejo de residuos, neutralización de emisiones, eficiencia energética, ahorro de agua y reducción de uso de plásticos.

Además en el proyecto destaca el impulso del mercado de bonos verdes, sociales y sustentables, que ya supera los 30,000 millones de pesos en el país.

“Resulta inminente implementar medidas a nivel de empresa que permitan generar cambios a una mayor escala, y será necesario aprender a adaptarnos trabajando en forma conjunta por la sustentabilidad de la empresa y la creación de valor de largo plazo”, dijo durante el acto.

Bosch comentó que ahora los inversionistas ya no solo buscan un rendimiento atractivo, sino se preguntan qué es lo que hacen las empresas en favor del medio ambiente, así como de la sociedad.

Por su parte, la directora de Nuevos Mercados de la Plataforma Mexicana de Carbono (MexCO2), Alba Aguilar, afirmó que una vez aplicada esta medida, se comenzará a calcular la reducción de emisiones contaminantes que se lograron en la Bolsa Mexicana de Valores.