Reseñas falsas, ¿negocios?

La confianza de las puntuaciones en línea puede ser cuestionable

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 .  (Foto: iStock)

Es una práctica común en nuestros días que cuando se hace turismo fuera del lugar de residencia se recurra a las famosas reseñas que se efectúan en Internet; en especial, para saber si el restaurante, bar u hotel es el indicado para las necesidades que se buscan satisfacer.

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Si embargo, surge la interrogante sobre qué tan confiables pueden ser esos comentarios vertidos en la red. Se parte de que son opiniones honestas sobre algo, ya sea un lugar, producto o servicio, pero qué ocurre cuando se ofrece dinero a cambio de esa “opinión”.

Local Guide es un programa de Google específico para llevar a cabo reseñas en Google Maps, funciona con un sistema de puntos en el que mientras más reseñas se hagan, mayor puntaje se alcanza y se suben niveles y se reciben insignias de local guider, pero no existe ningún tipo de monetización, es un simple juego.

No obstante, en Twitter existen anuncios en los que se ofrece pagar dos euros por reseña diaria, ganando un promedio de entre 60 y 62 euros al mes. Una cantidad atractiva por escribir un par de líneas cada día. Se proporcionan algunas frases y un listado de los negocios o productos a evaluar.

Es fácil ubicar en algunos casos a quienes se dedican a esto, pues la lista de sitios suele ser muy variada por lo que es ilógico que sea posible que sean verídicos esos comentarios, por lo que se debe saber identificar el perfil de quién realiza el comentario.

Supuestamente, quienes se dedican a este servicio de intermediación cobran alrededor de seis euros, por tanto, ellos obtienen el doble de ganancia, siendo un negocio atractivo por un esfuerzo menor.

Negocios que tienen reseñas negativas, contratan este tipo de servicios para compensar y ser nuevamente atractivos y competitivos en el mercado. Esta práctica es muy similar a la compra de seguidores en redes sociales o a los famosos “bots”.