Banxico podría sancionar a 18 bancos por "hackeo"

Esto debido al tema relacionado con el ciberataque al sistema de pagos ocurrido hace un año
(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Banco de México (Banxico) podría sancionar por primera vez a unas 18 instituciones financieras en caso de incumplimiento de la norma, por el tema relacionado con el ciberataque al sistema de pagos ocurrido hace un año.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que 18 instituciones financieras han sido notificadas de un proceso sancionatorio relacionado con este “hackeo” en abril de 2018, el cual está en curso.

“Al día de hoy ha habido un proceso de revisión y de cumplimiento de la norma, y en su caso un elemento que pudiera derivar en la imposición de sanciones”, argumentó durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de 2019.

El banquero central precisó que en estos momentos las 18 instituciones notificadas sobre este proceso sancionatorio todavía pueden recurrir a varias instancias para presentar elementos y defender su dicho o posición.

LEE: RIESGO LATENTE DE HACKEO SE MANTENDRÁ: BANXICO

Indicó que hasta que el proceso sancionatorio sea final y la imposición de la penalidad sea firme, se podrán conocer los detalles al respecto, “así que habrá los detalles, pero más adelante”.

Este proceso de multa tiene como propósito verificar si las instituciones financieras cumplieron con las disposiciones incluidas en una circular emitida por el Banxico en agosto de 2017 sobre las reglas del SPEI y las obligaciones que deben cumplir los participantes del sistema de pagos para poderse conectar al mismo.

Díaz de León destacó que a poco más de un año de ocurrido el “hackeo” a algunas instituciones financieras participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), hay más conciencia de la importancia de los ciberataques y sus afectaciones.

Esto, dijo, no sólo por el monto que puede involucrar un “hackeo”, sino también por la reputación y la posible molestia que puede causar esto entre sus usuarios cuando se puede ver afectada la operación natural o regular de su servicio, por lo cual muchas instituciones ya están nombrando encargados internos en materia de ciberseguridad.