CoDi se probará en plazas públicas

Se estacionarán unidades móviles para probar la plataforma de cobros digitales

.
 .  (Foto: iStock)

Este fin de semana arrancan las caravanas, integradas por el Banco de México (Banxico), bancos comerciales y otras entidades participantes, para probar la plataforma de cobros digitales, CoDi, en plazas públicas.

De acuerdo con fuentes consultadas, se aprovechará la Feria de Tulancingo, Hidalgo, que se lleva a cabo en estos días, para que los comercios y la población puedan cobrar y pagar desde el teléfono celular, utilizando la tecnología Quick Response (QR) o de acercamiento, NFC.

La intención de estas caravanas es que sea una muestra representativa de las condiciones naturales de conectividad e infraestructura, antes de que el CoDi se masifique.

La caravana en la Feria de Tulancingo iniciará este viernes y terminará el próximo 18 de agosto. Ahí, se estacionarán unidades móviles o se instalarán estands con logos representativos del Banxico y de las entidades participantes, además de imágenes y mensajes que inviten a utilizar el CoDi.

Pero además, las unidades móviles realizarán recorridos por los lugares de mayor afluencia de Tulancingo, Hidalgo, en este periodo.

De acuerdo con información oficial, Tulancingo es una de las plazas representativas para el inicio de las pruebas del CoDi, por lo que se determinó realizar la activación de la plataforma en el marco de la Feria de Tulancingo 2019.

Para ello, el Banxico estableció contacto con el patronato de la feria y se acordó un espacio para que las instituciones financieras participantes instalen vehículos y estands de promoción del 9 al 18 de agosto.

Dentro de la Feria de Tulancingo, los participantes podrán realizar enrolamientos de comercios, dinámicas y actividades para dar a conocer el CoDi, de acuerdo con el esquema de promoción que cada uno elija.

En el recinto también estará en todo momento un vehículo con representantes del Banxico, para apoyar a los participantes en la logística.

La paz y progreso, en los siguientes días

Estas caravanas de promoción del CoDi también se realizarán en los días siguientes —en lo que resta del mes— en plazas públicas de La Paz, Baja California Sur; y Progreso, Yucatán.

Bancoppel, BBVA, Citibanamex, Mifel, Pagatodo, Santander y la sofipo Fincomún participarán en las tres plazas; mientras que Banco Azteca, en La Paz y Progreso; Banbajío, en Tulancingo y La Paz; Banregio, en Progreso; Intercam, también en Tulancingo y La Paz; y la sofipo ASP, en La Paz.

Estas serían ya las primeras pruebas del CoDi en plazas públicas y en un evento masivo.

En las siguientes semanas, más participantes podrían sumarse a fin de estar todos listos el 30 de septiembre, que es cuando arranca de forma masiva esta plataforma de cobros y pagos electrónicos impulsada por el Banxico y la banca comercial.

Hasta ahora no se tiene contemplada ninguna prórroga por parte de las autoridades para el comienzo de esta iniciativa.


Con información de El Economista