Nueva estimación de crecimiento, otra vez menor

El IMEF mantiene en 3.8% su expectativa de inflación para 2019, pero la elevó para el año próximo a 3.75%
.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó de nuevo sus pronósticos sobre la economía mexicana para este año y 2020, su quinta revisión a la baja, con un 0.6% en agosto,  mientras que para 2020 la proyección baja de 1.5% a 1.4%.

“La falta de claridad sobre el futuro, que luce altamente incierto, está frenando la inversión total de la economía, lo que está produciendo una notable desaceleración en la creación de empleos y una mayor cautela en los consumidores, frenando también el ritmo del consumo privado en el país, que es el principal motor del mercado interno”, explicó el presidente nacional del organismo, Fernando López Macari.

Señaló en rueda de prensa que la alta incertidumbre se alimenta tanto por factores externos como internos, y destacan en el primer caso el creciente temor a una recesión en la economía global, especialmente en Estados Unidos.

LEE: DUDAS SOBRE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA 4T

Asimismo, la posibilidad de una guerra comercial completa entre Estados Unidos y China que detone en medidas proteccionistas más extendidas en el mundo, la amenaza de aranceles a las exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos y desde luego un Brexit desordenado.

Sobre los factores internos, destacó el deterioro en la confianza de los inversionistas ante la posibilidad de que se reduzca la calificación de la deuda soberana, tras varias medidas desafortunadas de política que pueden comprometer la solidez de las finanzas públicas como lo han señalado las agencias evaluadoras.

Comentó que la actividad económica continúa debilitándose, como lo reflejan los resultados de la producción industrial de julio, las cifras de inversión fija bruta y consumo privado interior de mayo pasado y la marcada desaceleración en la creación de empleo durante julio.

Por otro lado, López Macari informó que el IMEF mantiene en 3.8% su expectativa de inflación para 2019, pero la elevó para el año próximo a 3.75% desde 3.7%, mientras que para el tipo de cambio bajó su estimación a 19.97 pesos desde 20 pesos por dólar en este año y lo dejó en 20.50 pesos por dólar para 2020.

En cuanto a la tasa de referencia, estimó que este año cerrará en su nivel actual de 8% pero bajará a 7.5% en 2020, mientras que su pronóstico de empleos generados en 2019 los bajó de 500,000 a 462,500, y para el año próximo de 575,510.