Vacaciones y regreso a clases reactivan la economía

Los datos de derrama económica indican que las vacaciones dejaron al menos 400,000 millones de pesos

.
 .  (Foto: Getty)

El fin de las vacaciones de verano y el regreso a clases dejará un derrama económica de hasta 480,000 millones de pesos, lo que permitirá reactivar la economía del país, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Los pronósticos económicos del período vacacional y de ventas de útiles, ropa y calzado, entre otros productos, permite afirmar que se cumplirán según lo previsto en importes, aunque variaron algunas circunstancias, apuntó el dirigente de la cúpula empresarial, José Manuel López Campos.

Los datos de derrama económica indican que las vacaciones dejaron al menos 400,000 millones de pesos y el monto de la compra de útiles escolares podría ser de más de 80,000 millones de pesos, aclaró en un comunicado.

“Al llegar septiembre entramos al último cuatrimestre del año, el cual esperamos sea mejor por tenerse en los siguientes meses celebraciones importantes como las Fiestas Patrias, los Días de Muertos, el Buen Fin y las festividades de Navidad y Año Nuevo, que ayudarán a cerrar 2019 con mejores números”, anotó.

López Campos precisó que las ventas de los comercios del ramo escolar representaron un incremento de casi 4%, es decir, de tres mil millones de pesos más que el mismo período de 2018.

Esa cifra se alcanzó porque los negocios afiliados a las cámaras de comercio del país participaron en Expos y Ferias de Regreso a Clases en coordinación con autoridades de educación pública, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de autoridades municipales y estatales de las 32 entidades federativas para ofrecer descuentos y promociones en la venta de artículos escolares, otros bienes relacionados y servicios vinculados a esta temporada.

Respecto al período vacacional de verano, el empresario anotó que en esta temporada de asueto se movilizaron 67.3 millones de paseantes en el país, lo que significó un aumento de 2.8% en comparación con igual periodo del año pasado.

Del total de vacacionistas, indicó, casi 49 millones 700,000 fueron mexicanos que realizaron un gasto global de 332,000 millones de pesos, es decir, una erogación por persona de más de 6,660 pesos en promedio en el periodo.