¿Youtube limita contenido?

Se implementaron nuevas políticas que ya no permiten instructivos sobre phishing y hacking

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Recientemente, Youtube actualizó las políticas sobre qué es contenido peligroso y perjudicial con la intención de añadir los videos con instructivos sobre phishing y hacking, que ahora estarán en la lista negra de material no permitido en esa plataforma.

Estos cambios están generando confusión entre varios creadores de la comunidad infosec que no comprenden cuáles son las violaciones en las que incurren. En las políticas de la plataforma se señala que no se deben publicar videos que contengan:

“Instrucciones para suplantar una identidad o piratear: es contenido en el que se enseña a los usuarios a burlar sistemas de seguridad informáticos o a robar datos y credenciales personales”.

Pero no se incluyen ejemplos o casos específicos en donde se aclare exactamente qué contenido no es permitido. Canales especializados en hacking ético, ciencias de la computación y ciberseguridad han tenido problemas porque sus videos han sido suprimidos o les fue deshabilitada la opción de subirlos.

Un video en el que se mostraba como lanzar fuegos artificiales por medio de Wi-fi fue dado de baja y otros donde se trataba el tema de vulnerabilidades de los sistemas. Si bien existe mucho contenido en la plataforma que puede servir para aprender a cometer ciberdelitos, en especial aquellos contra la identidad (robo, suplantación y usurpación), también existe aquel que busca enseñar como protegerse de posibles amenazas.

Algunos canales como Kody, popular dentro de la comunidad informática y que sufrió estas medidas, hizo una campaña en redes sociales y finalmente, Youtube restauró su contenido, pero esta misma situación puede que no aplique para canales menos conocidos.