Reclamaciones a la banca aumentaron 20.6%

Las tarjeta de crédito y débito fueron los productos más reclamados por las personas usuarias; en conjunto representaron el 90% de las quejas

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 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de acuerdo con el reporte R27, en el primer semestre de 2019 las reclamaciones monetarias ascendieron a 5.4 millones, lo que significó un incremento de 20.6% respecto al mismo periodo de 2018.

Estas reclamaciones de tipo transaccional afectaron a 2.1 millones de personas, 199,000 más que las afectadas en el mismo periodo de 2018; por un monto de 17,013 millones de pesos, lo que significó 2,607 millones más que lo reportado en el mismo periodo de 2018.

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Por su parte, el monto total abonado ascendió a 6,471 millones de pesos, lo que correspondió sólo al 38% del monto reclamado de los asuntos concluidos, que significó una reducción de 14 puntos porcentuales respecto a lo abonado en 2018 (52%).

Cabe destacar que 10 de los 34 bancos conjuntaron el 97% del total de las reclamaciones: Citibanamex, Santander, Banorte IXE, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank, Azteca, Bancoppel, Inbursa e Invex.

Respecto a los productos,  de cada 100 reclamaciones 49 correspondieron a Tarjeta de Crédito, 42 a Tarjeta de Débito y 8 a cuentas de Depósitos a la Vista.

La causa más recurrente de reclamación en ambos productos  fue el Cargo No Reconocido por Consumos Efectuados (consumos no reconocidos) con el 82% del total en Tarjeta de Crédito y el 80% en Tarjeta de Débito. La elevada participación de las reclamaciones de Tarjeta de Débito en cajeros automáticos es porque el 98% de las operaciones en cajeros son realizadas con dicho producto.

Por su parte, en cuanto a los principales canales por los cuales se originaron las reclamaciones en las Tarjetas de Crédito y Débito, fueron comercio por internet y terminal punto de venta, que en conjunto representaron más del 70% de las reclamaciones para cada una de ellas.