Equipos de futbol lavan dinero: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera reveló que también encontró actos de corrupción en la Sectur y en la SCT

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos de futbol, por lo que plantean la posibilidad de que sean considerados dentro de las actividades vulnerables dentro de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Al tiempo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomendó que se revisen posibles operaciones de lavado de dinero relacionadas con promotores deportivos y clubes deportivos.

 “Dentro de la evaluación de riesgos, nosotros hemos detectado la posibilidad de que esto esté ocurriendo”, agregó durante una reunión sobre las llamadas empresas factureras en instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

LEE: REVELARÁN CONDONACIONES FISCALES DE EQUIPOS DE FUTBOL

Por otra parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reveló que detectaron posibles actos de corrupción en la Secretaría de Turismo (Sectur)  a través del ahora inexistente Consejo Mexicano de Promoción Turística quien transfirió a cuentas propias y de empresas de Estados Unidos, más de 3,000 millones de pesos.

Apuntó que la UIF y la Secretaría de Turismo (Sectur) presentarán las denuncias correspondientes a la brevedad, “estamos rastreando la información para presentar la denuncia correspondiente en razón de que hay un claro acto de corrupción".

También confirmó que la UIF desarrolló  investigaciones relacionadas con posibles actos de lavado de dinero y corrupción política vinculada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la anterior administración

Indicó que recientemente tuvo una reunión de trabajo con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para informarle también de los resultados que tiene la investigación y se presentarán las denuncias correspondientes.