Decálogo de la nueva política industrial

La Secretaría de Economía y empresarios incentivarán proyectos industriales de las zonas más rezagadas

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía anunció junto con el sector empresarial una nueva política industrial del país, además del apoyo a todos aquellos empresarios que se liguen a las cadenas de proveeduría y a la plataforma exportadora mexicana para aumentar el contenido nacional,  a través de los programas de la Industria del Software (Prosoft) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), con el apoyo de Bancomext como brazo financiero.

LEE: PROGRAMAS ECONÓMICOS A LOS QUE PUEDE ACCEDER TU EMPRESA

Dicha política incluye el siguiente Decálogo:

  1. Promover una mayor competencia económica, que hará que se puedan resolver rezagos en materia de pobreza extrema y alentará y fortalecerá el mercado interno.
  2. Aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional y amplíen las capacidades productivas del país.
  3. Impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno para reducir el costo regulatorio y facilitar su cumplimiento.
  4. Generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera.
  5. Alentar el crecimiento de las Pymes y el contenido nacional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno. Es decir, utilizar las compras de gobierno como una palanca adicional del desarrollo industrial del país enfocado a las Pymes y al contenido nacional.
  6. Fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0, lo cual conlleva, inexorablemente, a una mayor capacitación de nuestro capital humano y a una mayor tecnificación de la mano de obra en general.
  7. Modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad.
  8. Propiciar la economía de la salud como un elemento esencial para aumentar la productividad y competitividad de mediano y largo plazos.
  9. Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales con una mayor coordinación entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y otras dependencias del Gobierno Federal.
  10. Incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.