Personas con discapacidad, ¿tienen capacidad jurídica?

Solo de esa manera se logrará que la sociedad en general adquiera la convicción de que vivimos en un país en que sus derechos son efectivamente titulados

.
 .  (Foto: Getty)

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, señaló que ya no es posible que una persona con discapacidad de tipo mental o psicosocial pueda ser privada de su capacidad jurídica de ejercicio, para ser sustituida en su voluntad bajo formas paternalistas y asistenciales de representación como la tutela.

Al clausurar el XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación y al dictar su ponencia “Decisiones Relevantes de la SCJN", agregó que se debe procurar que la persona adopte sus propias decisiones, generándole un sistema de apoyos y salvaguardas apropiados que le auxilien para expresarlas.

LEE: IMPARTICIÓN DE JUSTICIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cabe destacar que en noviembre de 2018 la Primera Sala de la Suprema Corte determinó que las personas con discapacidad tienen derecho a una protección especial por parte del Estado; sin embargo, no siempre su vulnerabilidad social se traduce en una desventaja procesal.

Igualmente, consideró que cuando una de las partes en el juicio es una persona con discapacidad, el juez no tiene porqué adoptar medidas especiales, a menos que derivado de su discapacidad, la persona se encuentre imposibilitada para probar hechos en el juicio.

Lucía Peña destacó que derechos humanos relevantes como la igualdad, la no discriminación, la libertad de expresión, el libre desarrollo de la personalidad, el debido proceso, entre otros, exige un compromiso serio y firme de quienes hacemos operativo el sistema de justicia no sólo de los órganos estatales sino también de los postulantes que acuden a ellos en el ejercicio de su profesión.

Solo de esa manera se logrará que la sociedad en general adquiera la convicción de que vivimos en un país en que sus derechos son efectivamente titulados y por lo tanto es obligación de todos respetar y hacer respetar la Constitución, puntualizó.