¿Obligatoria la digitalización?

Innovar no significa reemplazar personas por máquinas, sino que las organizaciones no sean reemplazadas por otras de otros países

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 .  (Foto: iStock)

Las empresas que verdaderamente puedan aprovechar las ventajas tecnológicas, estarán en mejores condiciones para afrontar los nuevos retos que están por venir, de acuerdo con Pegasso Tecnología.

De acuerdo con el Technology Vision 2019 survey de la consultora Accenture, de 6,672 negocios y ejecutivos de tecnologías de la información (TI), 45% asegura que el ritmo de innovación en sus organizaciones se ha acelerado significativamente en los últimos 3 años debido al surgimiento de tecnologías emergentes.

Este hecho hace que los consumidores no solo se conciban a sí mismos como usuarios de tecnologías y consumidores en una economía de las aplicaciones, sino que el que una empresa esté totalmente digitalizada ya no es una ventaja diferenciadora sino una obligación mínima.

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En países como México, a estos cambios se les llama Transformación Digital y esta transformación implica que las empresas cambien sus procesos para incorporar nuevas tecnologías que logren mayor eficiencia, menores costos, mayor rapidez, economías de escala, por mencionar algunas ventajas.

“Lamentablemente las empresas no pueden esperar a que alguien más les indique cual es el momento adecuado o les brinde los recursos para lograrlo. Son las empresas mismas las que deben perder el miedo a innovar, dado que la innovación no debe ser dolorosa, sino beneficiosa; tienen que acercarse a la utilización de mejores tecnologías”, destacó en un comunicado.

Explicó que innovar no significa reemplazar personas por maquinas, sino de que las organizaciones no sean reemplazadas por otras de otros países “que sí están haciendo la tarea y que están mejorando sus procesos a pasos agigantados”

La firma Accenture indicó que 83% de los ejecutivos de negocios y TI encuestados en relación a los beneficios que les da a sus negocios implementar estrategias que valoren el análisis de la demografía digital, coinciden en que les ayuda a identificar oportunidades de mercado para ciertas necesidades no satisfechas de sus clientes.

Si bien, aclaró que en las Pymes suele no haber directivos director de mercadotecnia y el dueño del negocio no ve viable el hacer este tipo de actividades, mucho menos invertir en tecnologías alrededor de ellas, por lo que sin importar el tamaño de la empresa, se debe destinar alguna partida para entender los datos y generar campañas que atraigan y retengan a más clientes.

“Más que el costo de una inversión, las empresas tienen que voltear a ver a la  transformación digital con la pregunta: ¿cuál es mi costo de no hacerlo?”, apuntó.