Presupuesto de Egresos debe garantizar el crecimiento económico

El Congreso aprobó la Ley de Ingresos para 2020 con un total de recursos por seis billones 107,000 millones de pesos

-
 -  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

En la víspera de la aprobación del Presupuesto de Egresos, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recomendó que la asignación de recursos sea eficiente, transparente, equitativa y con reglas claras para estimular el crecimiento económico.

En su análisis semanal, indicó que el Congreso aprobó la Ley de Ingresos para 2020 con un total de recursos por seis billones 107,000 millones de pesos, cifra que finalmente superó en 11 mil 400 millones de pesos el monto original propuesto por la Secretaría de Hacienda. Con dicha aprobación -opinó- se conserva en principio la salud de las finanzas públicas.

Ahora, explicó, la aprobación del Presupuesto de Egresos es responsabilidad de la Cámara de Diputados, y ellos deberán garantizar que el gobierno cumpla con sus obligaciones de construcción de infraestructura y el bienestar de los hogares. “Lo que incluye desde luego la seguridad pública”.

El CEESP señaló que la eficiencia de la asignación de los recursos es fundamental en un momento en el que las fuentes de ingresos están debilitadas.

LEE: 15 ESTADOS CON LAS PEORES TASAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

“Ya hemos comentado que el marco macroeconómico con el que se calcularon las cifras de ingresos es un tanto optimista, por lo que el balance de riesgos se inclina a la baja”, detalló.

Según su análisis, y con cifras del Banco México, la reducción del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se estima en 1.21% para 2020, tendría también una baja de la recaudación de 27,300 millones de pesos

Mientras que apuntó si la plataforma de producción de petróleo fuese menor a la establecida en el presupuesto y en vez de superar 13% a la de este año lo hiciera en 7.2%, la pérdida de ingresos sería de 32,600 millones de pesos.

Reconoció que existe la posibilidad de que estas disminuciones puedan compensarse mediante un mayor precio del crudo, además, dijo aún hay recursos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por aproximadamente 110,000 millones de pesos y con eso se podría evitar un mayor déficit y endeudamiento público.

Sin embargo, comentó que el uso del Fondo para cubrir las contingencias señaladas no parece el más correcto ya que, en caso de presentarse el faltante, este no será consecuencia de factores cíclicos, sino de estimaciones demasiado optimistas.

En este contexto, afirmó por último, que es importante que la asignación de los recursos sea lo más eficiente posible. Así, el presupuesto podrá contribuir a detonar la inversión privada y estimular el crecimiento.