México, ¿atractivo para la inversión?

Estados Unidos pasó de aportar 50% de los flujos de inversión al 34.5%
(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

Pese a que las inversiones en el mundo se contrajeron, de enero a septiembre, México captó 7.8% más Inversión Extranjera Directa (IED) mostrando que “es un país atractivo”, afirmó la secretaria de Economía, Graciela Marquéz Colin

En conferencia de prensa, reiteró que en los primeros nueve meses del año, México captó 26,055.6 millones de dólares, y lo destacable, subrayó, es la diversificación del origen de las inversiones de los capitales que llegan al país.

LEE: INVERSIÓN FIJA BRUTA CAE 3.3% EN AGOSTO

Detalló que este fenómeno se debe a que México ofrece estabilidad cambiaría, baja inflación e incluso, cobro igualitario en impuestos o “piso parejo”.

Asimismo, destacó que gracias a los acuerdos comerciales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) se atraen nuevos países inversores como Italia o Alemania.

Marquéz Colin indicó que si se compara el total de inversión extranjera, los primeros nueve meses del año tuvieron un crecimiento de 7.8 %, superior a los 24,174.3 millones de dólares captados en 2018.

La dependencia refirió que el aumento de los flujos de capitales, se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

De manera detallada, estimó que la IED registrada a la fecha para los primeros tres trimestres de 2019 provino de 3,759 sociedades con participación de capital extranjero, así como de 2,814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.

Al desglosar las cifras indicó que por tipo de inversión, los recursos llegaron a través de reinversión de utilidades, con 55.2%; por nuevas inversiones, 36.1%; y, por cuentas entre compañías, 8.7%.

La secretaria de Economía, indicó que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, de ahí su carácter preliminar y la posibilidad de que se puedan ajustar en los trimestres sucesivos.

Por otra parte, resaltó que si bien, antes Estados Unidos era el país que mantenía flujos de inversión cercanos a 50%, su participación al tercer trimestre fue de 34.9 %, lo cual no significa que haya una disminución sino que existen nuevos inversores.