Arman base de datos para combatir lavado de dinero

Se podrá buscar a una persona, sujeto a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

.
 .  (Foto: Getty)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene lista una base de datos para identificar a determinados personajes que estén vinculados con el lavado de dinero, aseguró su titular, Santiago Nieto.

“Ya concluimos, a nivel federal, ya tenemos la base de datos terminada”, comentó durante su participación en el Congreso Internacional contra la Corrupción: Fortalecimiento Institucional a través del Combate a la Corrupción.

En esa base de datos se podrá buscar a una persona, sujeto a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a través de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y “saber si es una persona políticamente expuesta o no”, explicó.

Señaló que para su elaboración se realizaron convenios con las secretarías de Función Pública (SFP) y de Trabajo y Previsión Social (STPS), los diferentes estados y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahí se tiene recopilados los datos de “todos” los servidores locales y federales, candidatos y precandidatos y líderes sindicales, apuntó en el acto organizado por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) en México.

Nieto Castillo comentó que en ese trabajo también se definió el concepto de persona políticamente expuesta, de acuerdo con lo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Éste es un organismo intergubernamental dedicado a establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

El funcionario hizo énfasis en la importancia de esa iniciativa, porque los actos de corrupción se han dado a través de las operaciones de fideicomisos y de donativos de los sindicatos.

En el último caso, refirió que los sindicatos blancos son mecanismos utilizados por empresas y gobiernos para el lavado de dinero a partir de la generación de tarjetas de débito, donde envían, retirar y después concentran el dinero.