Unión Europea colabora con protección industrial en México

El IMPI subrayó que la importancia de fortalecer las Denominaciones de Origen, como en el caso del Tequila
(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) recibió capacitación en materia de denominación de origen por parte de  Delegación de la Unión Europea en México y el Proyecto IP Key de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), así como funcionarios mexicanos y expertos europeos.

Los temas planteados fueron la aplicación de medidas provisionales en frontera, los productos más susceptibles de infracción, el alcance de las facultades de cada institución y otros aspectos técnicos de la protección.

LEE: AJUSTAN PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA FOMENTAR COMPETITIVIDAD

El director general del IMPI, Juan Lozano, subrayó que la importancia de fortalecer las Denominaciones de Origen, como en el caso del Tequila, pueden representar un motor de desarrollo para las comunidades productoras, a la vez que un símbolo de identidad y orgullo nacional.

La participación de la EUIPO como coorganizador de este seminario se debe a que es la instancia de la Comisión Europea encargada de la protección de figuras de propiedad industrial como lo son las Indicaciones Geográficas (IG) y las Denominaciones de Origen de la Unión Europea, de acuerdo con un comunicado. 

El IMPI destacó que la Comisión Europea es la autoridad encargada de tramitar la protección de las IG en los 28 países que conforman la Unión. Cuenta con más de 3,400 IG protegidas, de las cuales 31 son extranjeras, incluidas las bebidas mexicanas: Mezcal, Sotol, Charanda y Tequila, esta última reconocida en febrero de 2019.