¿Debilidad económica aumentaría morosidad de banca?

Los grandes bancos en Latinoamérica continuarán invirtiendo en digitalización para defenderse de la amenaza de la tecnología financiera

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

La evaluadora Moody’s consideró que el próximo año el debilitamiento de las perspectivas económicas de México limitará el crecimiento de las empresas y provocará un aumento de la morosidad.

El documento “Perspectivas 2020 de los bancos latinoamericanos”, realizado por la firma, revela que la calidad de los activos de la banca en México es sólida, con un índice de morosidad ubicado en sus mínimos durante los últimos 13 años.

Asimismo, los márgenes son amplios y se encuentran entre los más altos de la región a pesar de los recortes en las tasas; por lo que estimó que el próximo año el capital se mantendrá estable y alto.

En Latinoamérica, su perspectiva para 2020 de los bancos es estable, respaldada por una alta rentabilidad, riesgo de activos contenidos, y financiación de calidad; sin embargo, la desaceleración del crecimiento global y regional, así como la incertidumbre política representan riesgos.

La agencia consideró que el riesgo de activos permanecerá ampliamente contenido, además las reservas amortiguarán las pérdidas inesperadas; asimismo, la rentabilidad seguirá siendo una fortaleza clave de los bancos en la región, aunque presionada por tasas de interés más bajas.

Los sistemas financiados por depósitos reducen la dependencia del financiamiento transfronterizo y la exposición a divisas extranjeras, limitando los riesgos de refinanciamiento, explicó.

Además, anticipó que los grandes bancos en Latinoamérica continuarán invirtiendo en digitalización para defenderse de la amenaza de la tecnología financiera.

No obstante, expuso que los disturbios sociales en Bolivia y Chile afectarán las perspectivas de crecimiento a corto plazo; así como la severa volatilidad del mercado argentino y la recesión en curso aumentan el riesgo.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los activos totales del sector de banca múltiple alcanzaron los nueve billones 954 mil millones de pesos en octubre pasado, lo que representó una disminución anual real de 0.2 por ciento respecto al año pasado.

Mientras que la cartera de crédito vigente del sector en estos meses alcanzó un saldo de cinco billones 194 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual real de 0.8 por ciento respecto al mismo mes de 2018.