2020 año del relanzamiento económico mexicano: HSBC

Nuno Matos, CEO del banco, señaló que el gobierno federal ha demostrado ser muy responsable en las cuentas públicas

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El CEO de HSBC México, Nuno Matos, señaló que 2020 será el año del relanzamiento económico de México, ya que en 2019 la administración federal sentó las bases para una macroeconomía estable.

En una reunión con representantes de medios, señaló que el gobierno federal ha demostrado ser muy responsable en las cuentas públicas y a nivel macro, respetando la autonomía del banco central; además se ha enfocado en problemas como la inseguridad, la corrupción y la distribución más equitativa de la riqueza.

“Este 2019 lo veo como un año donde todo esto se tuvo que preparar, ahora  2020 sería de esperar que la iniciativa privada, más la inversión pública, pudiera realmente comandar una agenda de inversión para relanzar el crecimiento de México”.

Matos comentó que este año los indicadores macroeconómicos del país están muy sanos, a excepción del crecimiento, no obstante, 2020 debe ser el año del relanzamiento.

“Tenemos cuestiones interesantes como la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que llega a buen puerto, un plan de infraestructura presentado hace semanas y que tendrá una segunda parte muy asociada al sector energético que claramente es  fundamental para lanzar a México”.

En este sentido, continuó, una mayor confianza, inversión privada y pública, junto con una macroeconomía sana, darán un mejor crecimiento, por encima de 1%, y podría alcanzar en unos cuatro años entre 3% o 4%.

Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), el directivo de HSBC comentó que ha tenido un 2019 donde ha puesto la casa en orden, ya que ha refinanciado su deuda a largo plazo y se ha dedicado a eliminar la corrupción, a reducir el huachicol y a incrementar la producción.

“El incremento de producción rentable es sin duda una de las prioridades futuras de Pemex; en la medida que lo pueda seguir haciendo, que la producción siga creciendo y que las prácticas de Pemex mejoren, como es el caso, creo que con el tiempo tendremos Pemex más fuerte”.

Mientras que del Plan de Infraestructura que se presentará el próximo año, confió en una mayor participación de los privados en materia energética.

“Me gustaría que hayan menos limitantes y más invitaciones a que los privados puedan participar en ella, porque como sabemos el capital es un recurso escaso, no hay recursos para hacer todo a la vez, sin embargo, las reservas ahí están, cuanto más rápido podamos aprovechar lo que tenemos en México mejor para los mexicanos”.