Ingresos caerán, especialmente en Latam

“Para este año existe la esperanza de un repunte, pero los riesgos bajistas y las vulnerabilidades siguen siendo muy significativos”, dijo Richard Kozul-Wright

.
 .  (Foto: iStock)
Reuters -

Las personas en varios países, principalmente en América Latina y África Subsahariana, verán un estancamiento o una caída en sus ingresos este 2020, afirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La economía mundial se expandió solo un 2,3% el año pasado, su menor ritmo en una década, y podría crecer en un 2,5% en 2020 si los riesgos bajistas se mantienen a raya, agregó el reporte del organismo.

Una década después de la crisis financiera, la economía mundial avanza con lentitud y las tensiones comerciales y geopolíticas podrían descarrilar aún más la recuperación, agregó la ONU.

LEE: EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LA ECONOMÍA MUNDIAL

  “Para este año existe la esperanza de un repunte, pero los riesgos bajistas y las vulnerabilidades siguen siendo muy significativos”, dijo Richard Kozul-Wright, jefe de estrategias de globalización y desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) y coautor del reporte.

“Mucho del repunte que vemos para este año depende del desempeño de importantes economías emergentes”, aseguró en una conferencia de prensa Kozul-Wright, nombrando a Argentina, México, Turquía y Rusia.

La ONU espera que el crecimiento se mantenga “anémico” en la mayoría de las economías avanzadas, incluyendo Estados Unidos aunque Japón podría tener un mejor desempeño debido a los Juegos Olímpicos, según Kozul-Wright.

“Un gran número de países realmente verán un estancamiento o un declive en los ingresos per cápita este año, principalmente en América Latina y África Subsahariana”, afirmó, apuntando a la carga de pagos de deuda e intereses.

Por otra parte, el Banco Mundial recortó la semana pasada su proyección para el crecimiento mundial 2019 y 2020 debido a una recuperación más lenta que lo esperado en el comercio y la inversión. También estimó una expansión de 2,5% en 2020.

Estados Unidos y China firmaron el miércoles la “Fase 1” de un acuerdo comercial, moderando una disputa de 18 meses que ha golpeado al crecimiento global.

“El impacto directo de los aranceles sobre la desaceleración probablemente no sea tan grande (...) pero los efectos colaterales del colapso de las cadenas de suministro y otras partes de esa historia parecen ser más significativos”, agregó Kozul-Wright.