Van contra lavado de dinero en equipos de futbol

En septiembre de 2019, la UIF detectó posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos del fútbol mexicano

.
 .  (Foto: iStock)

La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, propuso incluir en el catálogo de actividades vulnerables de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la prestación de los servicios que realicen las Federaciones o Asociaciones del fútbol mexicano, así como clubes deportivos que participen en dichos torneos.

La legisladora destacó que los delincuentes han encontrado nuevos canales para el lavado de las ganancias obtenidas por medio de actividades ilegales, siendo el deporte uno de los sectores en riesgo de ser afectado, al ser el más grande del mundo, con 38 millones de jugadores inscritos y cinco millones de árbitros y funcionarios.

LEE: NUEVAS OBLIGACIONES ANTILAVADO PARA LAS SOFOM

Agregó que de acuerdo con el estudio del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) en relación al Lavado de Dinero en el sector del fútbol, este deporte es usado como un vehículo para la realización de diversos delitos como trata de personas, corrupción, tráfico de estupefacientes, entre otros. 

Hernández Ramos puntualizó que en septiembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México, detectó posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos del fútbol mexicano, por lo que es necesario modificar la Ley, para considerarlos dentro de las actividades vulnerables.

Al mismo tiempo, enfatizó que el Grupo de Acción Financiera Internacional estableció la recomendación para que se revisen posibles operaciones de lavado de dinero relacionadas con promotores y clubes deportivos.

“El fútbol mexicano aporta para el país 192,000 empleos cuyas remuneraciones ascienden a 25.4 mil millones de pesos. Asimismo, el impacto de esta industria ascendió en 2018 a 114,000 millones de pesos: 0.4% de la producción total que generó México el año pasado”, puntualizó.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera.