Banca avanza en registro de datos biométricos

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló que en el tema de biométricos se trabaja en un proyecto gremial

El Instituto Nacional de Identificación Personal podría contener todos los datos biométricos de los mexicanos y de las personas naturalizadas.
 El Instituto Nacional de Identificación Personal podría contener todos los datos biométricos de los mexicanos y de las personas naturalizadas.  (Foto: iStock)

Tres de los temas que están en la agenda de la banca son: inicio del registro de datos biométricos de sus clientes a partir del 31 de marzo de forma obligatoria para con ello combatir, entre otras cosas, el robo de identidad; presentación de una propuesta de regulación proporcional acorde al tamaño de los diferentes tipos de banco que operan en el país, y la reducción de las comisiones que cobran.

En estos temas, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), se avanza, y pronto se darán resultados.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló que en el tema de biométricos se trabaja en un proyecto gremial, aunque a la fecha no todos los bancos están en el mismo nivel de avance.

“Hay unos ya propiamente con todos sus sistemas de identidad digital resueltos y a punto de cumplir con los requisitos regulatorios, pero hay otros que no”, señaló.

Agregó: “El diálogo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha sido muy amplio, muy estrecho, prolongado. Estamos trabajando conjuntamente para poder terminar de plantear la solución gremial para los bancos que necesiten sumarse a este proyecto, alrededor de 28, y ya con eso tendremos un planteamiento de contenido y tiempo para ir resolviendo cada caso en lo individual”.

En este tema de biométricos, los bancos tienen hasta el 31 de marzo, de acuerdo con lo establecido por la autoridad, para iniciar con el registro de datos. En una primera etapa, deberán registrar las huellas digitales de los usuarios al momento de contratar nuevos productos y servicios con el banco. Algunos bancos han dicho que poco a poco irán más allá y registrarán otros biométricos como la voz y el rostro.

Avance sustancial en regulación proporcional

Por otra parte, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, comentó que en el tema de la propuesta de regulación proporcional también hay ya un avance sustancial y en las próximas semanas se informará de ello.

“Hay un grupo que está trabajando intensamente, conformado por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y la Asociación de Bancos de México, en el que se ha hecho una revisión muy puntual y detallada de cada una de las propuestas que le hicimos a la autoridad, de esas nueve propuestas que he hicimos a la autoridad en su momento”, explicó.

La regulación proporcional es un tema que el gremio bancario trae desde hace algunos años y tiene como fin buscar que a los bancos que son más pequeños se les aplique una regulación diferente a la aplicada a los grandes bancos que tienen mayor capacidad financiera.

El banquero detalló que hay temas que son más sencillos que otros. “Vamos a ir avanzando paso a paso en este sentido, y seguramente en las próximas semanas tendremos algunos de estos temas listos para informar su avance”, dijo.

También en comisiones

En cuanto al tema de la baja en las comisiones que cobran los bancos, Luis Niño, presidente de la ABM, destacó que durante casi año y medio se ha venido trabajando de manera conjunta con las autoridades en materia de depuración, así como simplificando y transparentando los cobros, además de que se ha incrementado la oferta digital.

“Entonces, las opciones digitales han crecido y, por lo tanto, en el conjunto la banca está pasando de tener miles de comisiones registradas a tener cientos de comisiones”, puntualizó.

¿En qué se trabaja?

Biométricos

A partir del 31 de marzo, los bancos deben iniciar con el registro de información biométrica de sus clientes. Tal es el caso de las huellas dactilares.

Regulación proporcional

Los bancos, sobre todo los más chicos, trabajan en una propuesta para que haya una regulación acorde a su tamaño, dado que les aplican las mismas reglas que a los grandes.

Comisiones

Se trabaja para disminuir el número de comisiones que cobran los bancos, y para que haya más transparencia. Hay una iniciativa renovada en el Senado.

Con información de El Economista