Durante el 2019, el indicador que contabiliza las ventas en el sector minorista promedió un crecimiento de 2%, nivel que representa el mejor dato desde el 2016 cuando presentó un incremento de 5.3%, según cifras originales divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato anterior, comparado con el resultado del 2018, significa una ligera aceleración de 0.5 puntos porcentuales.
Para un doceavo mes, las ventas al por menor mostraron un repunte de 3.4%, comparado con el mismo lapso del 2018, dicho dato representó una aceleración de 1.6 puntos porcentuales frente al nivel anunciado en noviembre, de acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi.
Siete de los nueve componentes presentaron resultados positivos acelerados; exceptuando el que corresponde a vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes que se desaceleró un punto porcentual, al pasar de 1.6 a 0.6%.
El dato de las ventas exclusivamente a través de internet, catálogos impresos, televisión y similares reportó su mejor diciembre con un crecimiento de 64.6%, nivel que representó una aceleración de 37.1 puntos porcentuales frente al dato del mes anterior.
Otros componentes con mayor aceleración fueron el de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados que creció durante diciembre del año pasado 4.3%, y el de las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales al pasar de 4.8 a 7.4% en el periodo antes señalado.
En contraparte, los componentes con variaciones negativas correspondieron a abarrotes, alimentos, hielo y tabaco con una contracción de 1% y los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (0.4%).
En su comparación mensual, las ventas minoristas mostraron una contracción de 0.4%, lastradas principalmente por el componente de vehículos de motor con un decremento de 3.4 %.
Con información de El Economista.