Lo que el ciberataque a la SE nos reveló

El hecho de que no se comprometieran datos confidenciales, no significa que la información que se llevaron no sea valiosa para los adversarios

El 50% de las empresas mexicanas cuentan con personal para atender un ciberataque.
 El 50% de las empresas mexicanas cuentan con personal para atender un ciberataque.  (Foto: iStock)

“Si bien la Secretaría de Economía (SE) afirma que no se comprometieron datos confidenciales, cada vez que las instituciones públicas se ven afectadas por ataques cibernéticos, esto revela algo preocupante sobre el panorama actual de las amenazas y las estrategias de seguridad de las organizaciones. Básicamente, nos estamos acercando a la seguridad cibernética de forma incorrecta”, señaló el director de tecnología de Darktrace para las Américas, Eloy Ávila.

En un comunicado, la firma aseguró que tanto el sector público como el privado deben aprovechar la nueva generación de tecnologías que sí puedan adecuar su paso al ritmo de las amenazas que surgen a velocidad de una máquina, de los servicios dinámicos y de los nuevos vectores de amenazas.

LEE: CENCOMEX PIDE CERTEZA EN TRÁMITES, POR CIBERATAQUE A SE

“Los atacantes han seguido evolucionando, y si las empresas y sus sistemas no evolucionan al mismo paso que ellos, éstas seguirán desprotegidas”, subrayó el ejecutivo.

Ante las declaraciones de la SE, Darktrace puntualizó que el hecho de que no se comprometieran datos confidenciales, no significa que la información que se llevaron no sea valiosa para los adversarios.

 A menudo, los atacantes recopilan la información robada en múltiples ataques para luego lanzar ataques dirigidos contra víctimas o sistemas. Por lo tanto, si bien esta información puede no ser sensible para una organización, puede usarse como parte de campañas más grandes que usan múltiples datos para luego lanzar otros ataques".

Por lo que destacó la importancia de poner cuidado en las redes de las organizaciones, en tanto   “a medida que vemos un mayor número de ataques sofisticados y exitosos contra el gobierno en México, debemos asumir que el sector privado será, o ya está siendo un objetivo también”.