¿Qué medidas se deben tomar para salvar a las Pymes?

Las MIPYMEs son el riel fundamental por el que corre la economía real de nuestro país

.
 .  (Foto: iStock)

Las acciones de coordinación y cooperación para salvar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) deben asegurar que el dinero fluya rápidamente hacia la economía real y, en particular, a los más vulnerables a las perturbaciones económicas causadas por el COVID-19 y asegurar que los países en desarrollo reciban asistencia adecuada, expresó la International Chamber of Commerce (ICC) Mundial y su capítulo México. 

Advirtió que se se requieren medidas urgentes a corto plazo, de estímulo y salvaguarda centradas en el mantenimiento del empleo y la actividad en la economía real, incluyendo el conceder préstamos puente sin interés o con bajo interés; financiamiento comercial; préstamos de capital circulante con plazos flexibles y diferidos; desgravaciones fiscales; desgravaciones por pago de préstamos; desgravaciones por alquiler/arrendamiento; subvenciones y salarios a las MIPYMEs para ayudar a mantener a sus trabajadores en nómina.

LEE:CONCANACO PIDE APOYO PARA LAS PYMES, ANTE PANDEMIA

Por lo que recomendaron las siguientes medidas: 

  1. Prestar apoyo directo e inmediato a las pequeñas empresas para garantizar su continuidad.

  2. Brindar apoyo directo e inmediato a los trabajadores y los más vulnerables, tanto en el país como en el extranjero.

  3. Garantizar que el apoyo llegue rápidamente a las MIPYMEs y a sus trabajadores.

  4. Adaptar los programas sociales existentes dirigidos por el Gobierno.

  5. Garantizar el libre comercio y la circulación acelerada de bienes esenciales a través de las fronteras.

  6. Establecer canales formales e informales de diálogo entre el gobierno, los empleadores, los trabajadores y las comunidades.

En este mismo contexto la ICC planteó la importancia de en la protección de los trabajadores de las MIPYMEs, porque de lo contrario se corre el riesgo de agravar la propagación del virus, debilitando las cadenas de suministro mundiales y, a su vez, ejerciendo más presión sobre la economía mundial, lo que podría provocar disturbios sociales y políticos.

Este punto es de vital importancia para la ICC porque busca preservar la fuerza laboral, por lo que las acciones están desarrolladas en cuatro subtemas como:  

a) Ampliar y aumentar la protección social para todas las personas sin cobertura, o con cobertura inadecuada.

b) Brindar apoyo de ingresos de emergencia y pagos temporales directos en efectivo a los hogares más vulnerables.

c) Brindar alivio temporal de los pagos de la hipoteca / renta, préstamos personales y familiares, y de pago de impuestos.

d) Garantizar apoyo a la medida a los trabajadores más marginados, incluidas las mujeres, los trabajadores migrantes y los refugiados.

La presidenta de la organización en nuestro país, María Fernanda Garza Merodio hizo especial énfasis en que las MIPYMEs son el riel fundamental por el que corre la economía real de nuestro país al aportar alrededor del 68% de los empleos formales y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos más recientes de la productividad dados a conocer por el INEGI.