Reactiva tu negocio con nuevas formas de pago

Dentro de estos sistemas de pago se destacan las tarjetas de débito y crédito, los monederos electrónicos, pagos móviles, transferencias bancarias, códigos QR, Datáfonos y las pasarelas de pago

Foto: Gettyimages
 Foto: Gettyimages  (Foto: iStock)

La promoción de canales de pagos electrónicos ha sido una de las respuestas para enfrentar la propagación del Coronavirus, pues una de las principales recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es evitar el uso de billetes y monedas, afirmó Allegra.com. 

La firma detalló  que la proliferación de métodos de pagos electrónicos en América Latina está aumentando en la región, y esto se demuestra en el volumen de ventas electrónicas y transacciones digitales que crece 2.8 veces más que los pagos en efectivo en los establecimientos de comercio.

LEE: ¿CÓMO VA CODI?

Dentro de estos sistemas de pago se destacan las tarjetas de débito y crédito, los monederos electrónicos, pagos móviles, transferencias bancarias, códigos QR, Datáfonos y las pasarelas de pago, como Paypal, PayU y Mercado Pago.

Por lo anterior, la firma recomendó  innovar los canales de pagos como una de las acciones para enfrentar la crisis, y en lista los métodos de pagos que pueden utilizar las empresas y que serán ideales para reactivar la economía en Semana Santa:


  1. Transferencias bancarias
    Este es un método que implica un procedimiento bancario. Como empresas se puede proporcionar con los datos bancarios para que puedan proceder a transferir el valor acordado y una vez hecha y confirmada la transacción se puede finalizar la venta del producto o servicio.

  2. Datáfonos móviles
    A través de los datáfonos las personas puede pagar con su tarjeta de crédito, débito, con contactless y Código QR. También existen TPV virtuales que sustituyen al clásico datáfono. Este método es ideal para las compras que se realicen a través de domicilio. 

  3. Pasarelas de pagos
    Este método es ideal para las compras online a través de comercios electrónicos. La pasarela de pago facilita la transferencia de información entre un portal de pago y el procesador interfaz o banco adquiriente de manera rápida y segura. VisaNet, Mercado Pago y PayU son las más utilizadas en Latam.

  4. Código QR
    Este método de pago funciona mediante el uso de un dispositivo móvil, en donde el usuario debe poseer conexión a internet y dinero en su cuenta. Las personas sólo tiene que abrir la aplicación para pagar, escanear el código QR y la transacción se aprobará en segundos. Mercado Pago, Nequi, Rapp Pay son las destacadas.

  5. Pago móvil
    Los bancos han facilitado este método para brindar una mayor rapidez dentro de las transacciones, varía según el país, el tipo de cuenta bancaria y el tipo de transferencia pero sólo con un número de teléfono se estará más cerca de utilizar esta opción. 

  6. Dinero electrónico (criptomonedas)
    Las criptomonedas son un modelo de pago online que han revolucionado al mundo durante los últimos años. Este tipo de transacciones se maneja usualmente en divisas y puede ser útil para pagos a larga distancia, en otro extremo del mundo.