Adelantan la mayor caída mensual de la economía desde que hay registros

La OCDE había cancelado su publicación de febrero para recabar más datos

.
 .  (Foto: iStock)

Sigue la lluvia de datos negativos que baten récords históricos a la baja. La última lectura del índice compuesto de indicadores adelantados (CLI) en marzo de la OCDE presenta la mayor caída registrada en la mayoría de las principales economías desarrolladas, en línea con el choque económico causado por la pandemia del coronavirus y su impacto inmediato en la producción, el consumo y la confianza ante las drásticas medidas para controlar su propagación. En España, este indicador ha pasado de los 98,96 puntos de febrero a los 97,83 de marzo, un descenso de 1.13 puntos que no tiene parangón en un solo mes para la economía española. En términos anuales, este indicador ha perdido dos puntos enteros.

Estos datos confirmarían los malos augurios que preveían los indicadores industriales, de ahorro y ventas de coches de los últimos meses. El consumo y la inversión interna, pilares de la economía en los últimos años, se han desplomado, lastrados por las medidas restrictivas que se han aprobado en cuestión de días, paralizando la economía casi por completo, y ante un entorno de de gran incertidumbre para empresas y familias.

En este sentido, entre las mayores economías pertenecientes a la organización, Estados Unidos ha registrado una bajada de 0.59 puntos del dato, hasta 98.9 enteros, lo que se interpreta como una "fuerte desaceleración" de la actividad económica, algo aplicable a las economías de Alemania, Francia o Italia, con descensos del indicador de 1.93, 0.54 y 1.37 puntos, respectivamente.

La OCDE, que canceló la publicación en febrero de su 'termómetro económico' para poder incluir el deterioro provocado por el brote de coronavirus, ha advertido de que la considerable incertidumbre en torno a la duración de las medidas de bloqueo impone serias restricciones sobre la capacidad de los indicadores principales para predecir movimientos futuros en el ciclo económico.

Cautela al interpretar los datos

En los próximos meses, en particular, se necesitará interpretar con cuidado los CLI, señala la OCDE en la nota publicada. En primer lugar, porque se produce una considerable incertidumbre en torno a la duración de las medidas de bloqueo. Por ello, la capacidad de los indicadores principales para predecir movimientos futuros en el ciclo económico se ha visto seriamente restringida. No obstante, las estimaciones actuales de la CLI pueden proporcionar señales significativas sobre los movimientos en tiempo real en la actividad, explican desde la OCDE.

En segundo lugar, como siempre, la magnitud de la caída de los CLI no debe considerarse como una medida exacta del grado de contracción en la actividad económica, sino que debe verse como una indicación de la fuerza con la que las economías han entrado en una fase de contracción. A modo de comparación, la señal es más fuerte ahora que en el momento de la crisis financiera.

Con información de EconomiaHoy.mx.