Economías estatales son las más dependientes de las mipymes

La mayor parte de los ocupados en el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México y Nuevo León labora en micro, pequeños y medianos negocios

.
 .  (Foto: iStock)

Las economías estatales más grandes del país son las más dependientes de la actividad que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y por ende, las más vulnerables ante las medidas de prevención y la falta de insumos en las cadenas de producción debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Si bien la clausura temporal de espacios con alta concentración de personas, el cierre de actividades no esenciales y la campaña Quédate en Casa son acciones para cuidar la salud, también provocan disminución en los ingresos tanto de trabajadores como de mipymes.

A esta situación se suma los retrasos en proveeduría por el detenimiento en algunas importaciones de insumos, así como por ausentismo laboral (medidas preventivas para grupos vulnerables) y paros productivos en diversas ramas, particularmente automotriz.

En este contexto, el sector más endeble son las mipymes, ya que al bajar cortinas no cuentan con la suficiente estructura financiera y operativa para soportar las mermas en ventas, utilidades, producción y proyectos futuros.

De acuerdo con un análisis de El Economista con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, del total de la población ocupada, que ascendió a 55.7 millones de personas al cierre del 2019, 40.3% trabaja en micronegocios; le siguieron pequeños establecimientos (14.8%), sector agropecuario (12.4%) y medianas empresas (10.2%); esto significa que 65.2% de los ocupados están en mipymes.

Así, la entidad más dependiente de este grupo de unidades económicas es el Estado de México. De sus 7.8 millones de ocupados, 76.0% pertenece a mipymes. En segundo lugar quedó Jalisco, con el mismo porcentaje, es decir, de sus 3.8 millones de personas ocupadas, 2.9 millones laboran en micro, pequeños y medianos establecimientos.

A estos territorios le siguieron en nivel de dependencia a las mipymes, la Ciudad de México (74.3%), Nuevo León (68.1%), Quintana Roo (67.2%), Tlaxcala (67.0%), Yucatán (65.3%), Hidalgo (65.1%), Baja California Sur (64.9%), Guanajuato (64.8%) y Sinaloa (64.7 por ciento).

Estos resultados demuestran que las entidades con mayor dependencia a las mipymes y más vulnerables por el Covid-19, son las economías más grandes de México, los motores nacionales: la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

En conjunto, representan 39.9% del Producto Interno Bruto nacional y 37.7% de las mipymes en el país.

Al otro extremo en rango de dependencia se ubicaron Sonora (55.7% de sus ocupados se emplean en mipymes), San Luis Potosí (53.8%), Aguascalientes (52.7%), Chihuahua (52.2%) y Zacatecas (51.8 por ciento).

Lo anterior representa que en las 32 entidades federativas, más de la mitad de su población ocupada en cada una de ellas trabaja en micro, pequeños y medianos negocios, por ende, la vulnerabilidad por las medidas preventivas ante la pandemia es elevada.

Chihuahua aumenta a $3,200 millones plan emergente

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que aumentó a 3,200 millones de pesos el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, debido a los ajustes presupuestales y búsqueda de recursos para hacer frente a la contingencia del Covid-19.

Entre los principales rubros destacan: plan alimentario con 686 millones de pesos, plan emergente de ocupación temporal con 178 millones, apoyos con diversos programas a mipymes por 249 millones, fortalecimiento al sector salud por 357 millones, apoyo al sector turismo con 23.5 millones, estímulos fiscales por 405.7 millones y descuentos en trámites por 103 millones.

Se estima que con los estímulos fiscales y descuentos en impuestos y derechos, el gobierno estatal dejará de percibir 1,067 millones de pesos, cantidad que se buscará recuperar por medio de otras fuentes de ingreso.

Al referirse al plan alimentario, el gobernador expresó que a partir del 20 de abril iniciará la entrega de dotaciones a los 67 municipios, a través de los sistemas municipales del DIF.

Sobre los apoyos a las empresas de todos los rubros, enfatizó que con un monto de 40 millones de pesos se les comprará la comida que produzcan 500 fondas y pequeños restaurantes de colonia para beneficiar a 25,000 hogares en condición de pobreza.

Voces del noreste

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; y Javier Corral, de Chihuahua, sostuvieron una videoconferencia binacional con autoridades de Texas para coordinar acciones y tomar medidas conjuntas para prevenir, atender y contener la emergencia por Covid-19. García Cabeza de Vaca propuso homologar la aplicación de pruebas rápidas para detectar contagios en las entidades involucradas.

Con información de El Economista.