La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) pidió la creación de un Fondo Social para la reactivación económica de México, conformado por dinero del sector público, privado y de la sociedad.
Esto con el fin de brindar apoyo a los sectores de la economía que más se han visto rezagados a causa de la pandemia del coronavirus.
"Más de 6,000 millones de habitantes del planeta entraron en cuarentena por más de 2 meses, experiencia nunca antes vivida en la historia reciente de la humanidad. Todavía no acabamos por dimensionar las consecuencias económicas de este flagelo, apenas las vamos a resentir”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
La recesión global afectará a México por lo menos 2 años; “si no unimos nuestros esfuerzos no podremos salir de ella bien librados” y mucho menos avanzar al tan anhelado desarrollo y crecimiento, aseguró.
Estos son los principales objetivos del fondo de proponen:
1. Evitar pérdida de empleos. Políticas públicas que de manera eficiente apoyen a la actividad de servicios, comercial y productiva más afectada en el país por la pandemia (turismo, alimentos, maquiladores, etcétera).
2. Garantizar abasto del mercado. Fortalecer el suministro y abasto de las distintas categorías en el mercado nacional, ofreciendo mayores niveles de seguridad (carreteros y urbanos), cancelando regulaciones que obstaculicen esta labor, evitando el acaparamiento, desabasto y especulación de precios que afectan la economía familiar.
3. Consolidar Sistema Universal de Salud. La pandemia de covid-19 evidenció la urgencia de revalorar a nuestro cuerpo de profesionales clínicos en su labor y profesionalización, de optimizar equipos, garantizar insumos y medicamentos, de operar desde la prevención más que de la cura de la enfermedad y fortalecer la condición inmunológica de la población. Tareas que deberán resolverse con la creación del Sistema Universal de Salud.
4. Nueva normalidad. Habremos de cambiar nuestra forma de trabajar, estudiar, movilizarnos, esparcirnos y viajar. Nuestro estilo de vida girará dramáticamente, alejándose de las aglomeraciones, moviéndose con sana distancia, estudiando en la semipresencialidad, trabajando con horarios escalonados y en home office en los empleos que lo permitan.
5. Formalizar a la Informalidad. Avanzar firmemente hacia la incorporación de los trabajadores eventuales al contrato social; su registro y formalización es inaplazable, medidas como la renta básica universal, un padrón de ocupación libre para el otorgamiento de apoyos y seguridad social, entre otras de las muchas acciones para legalizar a este importante segmento de la actividad económica del país.
6. Reconvertir nuestra economía. A la vez que reactivar, deberemos reorientar nuestra actividad económica hacia la generación de energías limpias para la movilidad sustentable; hacia la soberanía alimentaria.