En noviembre podríamos regresar a la normalidad: empresas

Hasta seis meses demoraría el retorno a la normalidad, prevén las empresas, lo que ampliará el escenario sin contrataciones y suspensión de beneficios no monetarios

.
 .  (Foto: iStock)

El regreso a la “normalidad” en la operación de las empresas y sus centros de trabajo no se ve cercano. La crisis sanitaria por el coronavirus ha impactado de diferentes formas al aparato productivo mexicano y la mitad de las compañías considera que les tomará al menos 6 meses recuperar por completo el ritmo que tenían antes de la llegada del Covid-19.

El Termómetro Laboral de OCC Mundial indica que 44% de las empresas tiene la expectativa de reanudar sus actividades y recuperar por completo su economía en un lapso de entre 3 y 6 meses. Sin embargo, 38% de los ejecutivos consultados considera que les tomaría más de 6 meses recuperarse una vez que concluya la pandemia por el coronavirus.

Las empresas estiman un retorno lento a las actividades. En esto coincide el sondeo CFO Pulse: Impactos financieros del Covid-19 en las empresas realizado por PwC en México. El 36% de los directores financieros encuestados considera que la recuperación del negocio podría llevar entre 6 y 12 meses; 27% de ellos es más optimista y calcula que retomar el ritmo del negocio le tomaría entre 3 y 6 meses.

“Esta percepción se debe a la posibilidad de aplazar la cuarentena más allá del 30 de mayo, y una inminente reducción del PIB, debido a una caída de las manufacturas, remesas y el sector turístico”, destaca el reporte de PwC.

En tanto, de acuerdo con un ejercicio realizado por Hays, el 55% de las organizaciones prevé que la recuperación total de su ritmo de negocios será en un plazo de hasta 6 meses; de esta manera, noviembre se convierte —por ahora— en el mes donde se prevé que se retornará a la normalidad.

“Aunque la vuelta a la normalidad podría alargarse más de lo deseado, las empresas mexicanas deben pensar en cómo será el día uno después de que el ritmo de los contagios se reduzca y se aplane la curva”, expresa Mauricio Hurtado de Mendoza, socio director de PwC México.

En un previsión a futuro más optimista, el Termómetro Laboral de OCC destaca que sólo 18% de las organizaciones considera que el regreso al ritmo normal de operaciones será en un lapso de hasta 3 meses. En el pronóstico de los directores financieros consultados por PwC, el 7% de ellos piensa que la recuperación será en menos de un mes y 24% prevé que será en un período de entre 1 y 3 meses.

Nuevas contrataciones en pausa

¿Qué implica en materia laboral? Entre más prolongado sea el regreso a la normalidad para las empresas, coinciden las tres encuestas, más tiempo durará el escenario en el que no habrá nuevas contrataciones o los beneficios no monetarios que se retiraron como estrategia de contención de costos seguirán suspendidos.

En el mercado laboral el único problema no son los despidos o la reducción de sueldos, las oportunidades son pocas para reinsertarse en otro empleo. El Termómetro Laboral advierte que el 60% de las contrataciones se han pausado debido a la disminución de ventas o bien, porque las empresas no son consideradas esenciales.

Sólo 3% de las empresas ha incrementado su contratación de personal. “En este rubro se han identificado empresas que ofrecen productos o servicios de primera necesidad, por lo cual sus operaciones se han mantenido o incluso aumentado, lo que también significó un crecimiento de vacantes y la necesidad de cubrirlas”, explica OCC.

De las organizaciones consultadas por Hays, sólo el 20% está contratando y planea hacerlo de forma gradual hasta finales de año. Sin embargo, 18% de las compañías reclutará más talento sólo si sus operaciones regresan a la normalidad, otro 39% non prevé contratar y 23% se encuentra en la silla de los indecisos.

De acuerdo con Mercer, la suspensión de contrataciones es una medida que las empresas están aplicando como estrategia de contención de costos para evitar recortar al personal actual. Algo así como “no contrato, pero tampoco recorto”.

En tanto, las empresas tendrán que adaptarse a operar con menos personal. El 22% de los directores financieros encuestados por por PwC espera que las empresas atraviesen en los próximos meses un problema de insuficiencia de trabajadores para cumplir con tareas críticas.