Empresas presentan soluciones contra la delincuencia en la pandemia

Prevén empresarios incremento de la incidencia delictiva y peor ánimo social

.
 .  (Foto: Shutterstock)

La pérdida de más de un millón de empleos, cierre de miles de pequeños y medianos negocios, caída de ingresos y poder adquisitivo de las familias, incesante carestía de los productos básicos, elevados índices de violencia e inseguridad traducidos en robo de vehículos, asaltos carreteros de insumos, extorsiones, acoso y violencia contra mujeres, son algunas de las consecuencias que hay tras los primeros meses de la pandemia de COVID-19 en México afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). 

Estos factores, advirtió, conforman un microclima que lleva a la gente a sentirse acorralada y volverse presa de sus temores.

“Debemos ser capaces de ofrecer apoyos “sastre” a la población, esto es, a la medida, confeccionar el saco y ponerlo; es el reto. Por lo que llamamos a la Secretaria de Economía a hacer una evaluación autocrítica del programa de apoyo ofrecido ante la contingencia y su baja aceptación social”, declaró el presidente de la organización Cuauhtémoc Rivera.

LEE: ¿HAY GANADORES POR LA PANDEMIA DEL COVID-19?

Solo con la coordinación de los esfuerzos del conjunto de la sociedad lograremos salir de la recesión en la que nos encontramos, los esfuerzos del Estado en solitario no bastarán.

Por su parte, Coparmex CDMX realizó un convenio de colaboración con la empresa TI Latina, mediante el cual sus empresarios tendrán acceso de manera gratuita a la aplicación Personal Security Assistant (PSA), que les permitirá obtener asistencia individualizada como guía, asesoría y vinculación eficiente con las autoridades de seguridad pública en caso de ser objeto, ellos o sus empresas, de algún acto delincuencial.

Además, como un blindaje a los empresarios socios de COPARMEX, se generó una alianza con la empresa TI LATINA, experta en seguridad personal, para que cuenten con la aplicación con botón de pánico atendido por un Centro de Emergencias con enlace directos con autoridades y C5’s en toda la República Mexicana, terció Armando Zúñiga Salinas, presidente de Agrupaciones de Seguridad  Unidas por México (ASUME).

Castro Arduni dijo que esta aplicación también se convierte en un filtro que ayuda a las autoridades de la seguridad pública, porque al gestionar una alerta, desde PSA pueden determinar si es una alerta real, verificada y que se debe actuar de inmediato, ya que normalmente se reciben en los teléfonos de emergencia cientos de llamadas diarias que generalmente carecen de información para poder actuar.