La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) puso a disposición un módulo para presentar una queja de manera remota desde su casa o lugar de trabajo, los 7 días de la semana y a cualquier hora, en contra de las Instituciones Bancarias, Afore, Aseguradoras, Sociedades de Información Crediticia, SOFOM Reguladas y No Reguladas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), así como Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).
El Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO) disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/enC.php o accediendo a www.condusef.gob.mx
LEE: CONDUSEF RECOMIENDA CONSULTAR RECLAMACIONES EN LÍNEA
En la primera etapa del portal MARGO, es posible presentar solicitudes de queja respecto de los 7 Sectores señalados, incluyendo los productos y causas con mayor número de reclamaciones recibidas en la Condusef.
Según cifras del 2019 las principales quejas presentadas por organismo fueron las siguientes:
Afore
Separación o unificación de cuentas
Retiros totales o parciales de cuentas
Trámites no atendidos por las AFORE
Aseguradoras
Trámites no atendidos o cancelados sin justificación
Problemas con el pago de indemnizaciones
Cancelaciones de pólizas no atendidas
Bancos, Sofom, Sofipo y Socap
Solicitud de entrega de recursos no atendida en cuentas de depósito
Inconformidad con el cobro de comisión
Transferencia electrónica no aplicada o no reconocida
Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones
Problemas con la conclusión anticipada de un crédito
Problemas con la entrega de la carta de liberación de adeudos
Actualización de su historial crediticio
El cajero automático no entrega la cantidad solicitada
De esta forma, desde la comodidad de la casa, a la hora que se desee, cualquier persona física podrá realizar sin costo, una solicitud de queja sobre la herramienta MARGO siguiendo estos pasos:
Registrar sus datos: nombre, domicilio, CURP, correo electrónico y teléfonos de contacto, en particular del celular
Proporcionar la información y datos del asunto, debiendo adjuntar, digitalizados, los documentos solicitados.
Por último, validar la información y enviar su solicitud a la CONDUSEF
En respuesta, la Condusef enviará al correo electrónico indicado por el usuario, el seguimiento y avance de su solicitud
El organismo reiteró a los usuarios que, si bien actualmente se encuentran cerradas las 35 Unidades de Atención a Usuarios, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como nuestro Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas.