Incorporan más instituciones financieras, productos financieros y número de causas por las cuales se puede presentar una queja a distancia
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) puso a disposición un módulo para presentar una queja de manera remota desde su casa o lugar de trabajo, los 7 días de la semana y a cualquier hora, en contra de las Instituciones Bancarias, Afore, Aseguradoras, Sociedades de Información Crediticia, SOFOM Reguladas y No Reguladas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), así como Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).
El Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO) disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/enC.php o accediendo a www.condusef.gob.mx
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En la primera etapa del portal MARGO, es posible presentar solicitudes de queja respecto de los 7 Sectores señalados, incluyendo los productos y causas con mayor número de reclamaciones recibidas en la Condusef.
Según cifras del 2019 las principales quejas presentadas por organismo fueron las siguientes:
Afore
- Separación o unificación de cuentas 
- Retiros totales o parciales de cuentas 
- Trámites no atendidos por las AFORE 
Aseguradoras
- Trámites no atendidos o cancelados sin justificación 
- Problemas con el pago de indemnizaciones 
- Cancelaciones de pólizas no atendidas 
Bancos, Sofom, Sofipo y Socap
- Solicitud de entrega de recursos no atendida en cuentas de depósito 
- Inconformidad con el cobro de comisión 
- Transferencia electrónica no aplicada o no reconocida 
- Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones 
- Problemas con la conclusión anticipada de un crédito 
- Problemas con la entrega de la carta de liberación de adeudos 
- Actualización de su historial crediticio 
- El cajero automático no entrega la cantidad solicitada 
De esta forma, desde la comodidad de la casa, a la hora que se desee, cualquier persona física podrá realizar sin costo, una solicitud de queja sobre la herramienta MARGO siguiendo estos pasos:
- Registrar sus datos: nombre, domicilio, CURP, correo electrónico y teléfonos de contacto, en particular del celular 
- Proporcionar la información y datos del asunto, debiendo adjuntar, digitalizados, los documentos solicitados. 
- Por último, validar la información y enviar su solicitud a la CONDUSEF 
- En respuesta, la Condusef enviará al correo electrónico indicado por el usuario, el seguimiento y avance de su solicitud 
El organismo reiteró a los usuarios que, si bien actualmente se encuentran cerradas las 35 Unidades de Atención a Usuarios, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como nuestro Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas.
 
     
                   
                