Plantean crear Instituto de Mercados y Competencia

El organismo tendrá como objetivo fortalecer la competencia y libre concurrencia en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión

.
 .  (Foto: Getty)

El senador Ricardo Montreal Ávila planteó la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), el cual tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, como parte  de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El INMECOB integrará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El presupuesto 2020 de IFT, COFECE y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos, con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356,400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05%, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año.

Atribuciones

Dicho instituto será un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones.

El organismo propuesto tendrá por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; asimismo, fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.

T
endría atribuciones para garantizar la competencia y libre concurrencia en todos los sectores y mercados del país; la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; así como la emisión de la regulación necesaria en esos sectores.

El instituto se integrará por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, que integran el Pleno, incluido su presidente. Además, contará con dos Salas: la Primera Sala atenderá temas de competencia; la Segunda regulación de redes. Los consejeros serán designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de 7 años. 

El senador puntualiza que el Senado de la República emitirá la convocatoria, verificará el cumplimiento de requisitos de los aspirantes a consejeros y realizará entrevistas correspondientes. La Cámara Alta propondrá una lista de entre tres y cinco candidatos al Presidente de la República para que éste designe al consejero respectivo.