IMPI implementa sistema de citas

Por la pandemia se implementaron medidas extraordinarias

.
 .  (Foto: iStock)

Se publicó en el DOF de este 19 de junio de 2020 un acuerdo por el que se habilita la recepción física de solicitudes y promociones competencia de la Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través del Servicio de Asignación de Citas, el cual entra en vigor el 22 de junio de 2020.

Esto, debido a la naturaleza de las solicitudes o promociones que dicha dirección recibe no se cuenta con un servicio electrónico que permita su presentación y gestión por dicho medio, mientras que otras Direcciones Divisionales cuentan con herramientas tecnológicas para tal efecto.

El IMPI tomando las máximas medidas de precaución y cuidado, tanto para su personal como para el público usuario, permitirá el acceso limitado a sus instalaciones, sujeto al cumplimiento de un protocolo sanitario, así como a la exhibición de la cita solicitada para la oficialía de partes. La solicitud o promoción ingresada durante el periodo de suspensión de plazos y términos del IMPI, se tendrá por legalmente presentada al primer día hábil de su levantamiento.

La asignación de una cita será generada en la página web: www.gob.mx/impi. El servicio de asignación de citas se encontrará disponible de lunes a viernes y estará limitado a partir de las condiciones sanitarias que se consideren pertinentes y de la capacidad operativa del IMPI. No podrá asignarse una cita para el mismo día en el que esta haya sido solicitada. Cada usuario solo podrá generar hasta un máximo de tres citas por fecha y únicamente podrá ingresarse una solicitud o promoción por cita.

La recepción física de las solicitudes o promociones se realizará en un horario de 09:00 a 16:00 horas. Cada cita tendrá una duración máxima de 15 minutos con una tolerancia para el arribo del usuario de cinco minutos. En caso de exceder dicha tolerancia, se deberá solicitar una nueva cita.

La recepción física de la solicitud o promoción estará sujeta a que esta sea competencia de la Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual y, al momento de solicitar el ingreso a las instalaciones, se exhiba la cita correspondiente.

La cita deberá contener cuando menos:

  • fecha de emisión
  • número consecutivo
  • nombre del solicitante
  • fecha y hora para el ingreso de la solicitud o promoción, y
  • protocolo sanitario y mecanismo de acceso al inmueble. Durante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 y hasta nuevo aviso, el ingreso a las instalaciones estará condicionado al cumplimiento de dicho protocolo. No se dará acceso a las instalaciones a la persona que lo incumpla

Las disposiciones de este acuerdo estarán vigentes durante seis meses o hasta que la autoridad sanitaria determine el cese de la emergencia sanitaria.