Claves para reactivar tu negocio

Para obtener apoyos gubernamentales será indispensable tener una buena calificación fiscal, por lo que ahora es el momento de ponerse al día

.
 .  (Foto: iStock)

La contingencia sanitaria dejó en mayor vulnerabilidad a las pequeñas y medianas empresas, es decir el 95% de las empresas de nuestro país, mantenerse a flote aún con las puertas cerradas por las medidas de confinamiento significó un reto para este sector. Sin embargo, la reapertura también traerá sus obstáculos. 

Aspel afirmó que es necesario que las empresas de todos los tamaños se preparen para reactivar con éxito sus operaciones, seguir los protocolos establecidos y enfrentar los desafíos que traerá consigo la contingencia en cuanto a las nuevas exigencias del mercado y de los consumidores. 

LEE: ABC DE LOS PROTOCOLOS SANITARIOS PARA LA REACTIVACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

“Para mitigar los efectos de la crisis económica que supone una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo, se deben plantear medidas que se enfoquen a incrementar la productividad, eficiencia y competitividad; reinventar la forma de venta y de atención al cliente; proteger a los colaboradores y dotarlos de las herramientas necesarias para facilitar su trabajo diario; resguardar las finanzas y tener estrictos controles administrativos”, detalló.

Por ello, la firma destacó cinco aspectos clave que deben reforzarse para que las empresas se recuperen y salgan adelante:


  1. Automatización de procesos,esto incrementa la velocidad en la ejecución de las tareas diarias, simplifica actividades, permite hacer un seguimiento y análisis preciso de todas las operaciones y se obtiene información en tiempo real que ayudará a tomar mejores decisiones para el negocio. 

  1. Manejo preciso de inventarios, ya que una mala administración puede implicar altos costos y el riesgo de perder clientes y ventas al no contar con una fuente certera de abastecimiento. 

  1. Control exacto de ingresos y egresos. Mantener saludables las finanzas es determinante para la supervivencia de cualquier compañía; por ello, es un error registrar de forma manual las entradas y salidas de dinero, ya que esto incrementa la probabilidad de errores u omisiones. 

  2. Trabajo productivo desde cualquier lugar, para garantizar el bienestar de los colaboradores y el crecimiento del negocio, es necesario integrar plataformas como la nube, la cual da grandes ventajas competitivas al permitir migrar de forma rápida al trabajo a distancia, reduce el costo de comprar hardware, genera mayor colaboración entre empleados, aumenta la seguridad de la información y la protección de datos.  

  1. Estar al día con las obligaciones fiscales. Frente al panorama actual, los apoyos y estímulos que pueda otorgar el gobierno a las micro y pequeñas empresas dependen, entre otras cosas, de estar bien calificadas por la autoridad fiscal; por ello, es indispensable que cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma.

Llevar a la realidad estos puntos irá de la mano con la adopción de soluciones tecnológicas, “la mejor alternativa para todas las Pymes y emprendedores que se estén preparando para regresar a sus labores y que busquen aumentar su productividad, optimizar tiempos y recursos, hacer más eficiente el trabajo desde casa y lograr una gestión efectiva para garantizar un servicio de calidad para sus clientes”, concluyó la firma.