Buscan modificar la Ley de Protección al Ahorro Bancario

Movimiento Ciudadano impulsa una iniciativa para proteger a los ahorradores frente a casos como el de Banco Famsa

-
 -  (Foto: iStock)

Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que busca modificar la Ley de Protección al Ahorro Bancario y la Ley de Instituciones de Crédito.

Esto con el objetivo de proteger a los ahorradores frente a casos como el de Banco Famsa, aseguró el senador Samuel García. 

"Registramos una iniciativa para modificar estas dos leyes y ser mucho más contundentes, que no vuelva a pasar lo de Ficrea ni Famsa, queremos subir el tope del IPAB, que no solamente llegue a 2.5 millones (400,000 udis) sino que suba a 5.6 (800,000 udis) como sucede en Estados Unidos”, dijo.

Las reformas consideran un monto en el pago de obligaciones garantizadas para personas morales; el fortalecimiento de las medidas preventivas y correctivas, con relación a la procuración de solvencia de las instituciones de banca múltiple, requerimientos de liquidez, y constitución de reservas preventivas, a efecto de proteger el sistema de pagos y al público ahorrador.

Asimismo, el endurecimiento de sanciones, la remisión de un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al Congreso de la Unión, sobre las determinaciones que motiven la declaración de revocación de la autorización, y la consecuente liquidación, de la institución de banca múltiple de que se trate.

Además, que las instituciones de banca múltiple publiquen trimestralmente en sus portales de internet los indicadores más representativos de su situación financiera, administrativa y de su cartera, en un lenguaje sencillo, claro y en formatos accesibles

De igual forma, la actualización periódica de planes de contingencia ante escenarios adversos que pudieran afectar su solvencia o liquidez, y priorizar en el pago de obligaciones garantizadas el que corresponda a las personas adultas mayores.

Pensión garantizada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a los pensionados que hacen uso de Banco Famsa que su pensión está garantizada, esto luego de que la institución bancaria se declaró en bancarrota. 

Se pidió a los derecohabientes registrar una nueva cuenta bancaria ante el IMSS para el pago de la siguiente mensualidad.

Las personas que reciben este derecho mediante pago electrónico en su cuenta del Banco Famsa, deberán ingresar al portal del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en la liga https://apps.ipab.org.mx/PCOP/ y levantar la aclaración correspondiente, a fin de que se realice la devolución de la prestación económica.