¿Qué piensan los consumidores de la "nueva normalidad"?

49% cree que debería haber multas para la gente que no obedezca los protocolos de higiene

.
 .  (Foto: iStock)

Después de más de 100 días de confinamiento en México, la gente se adapta a la llamada "nueva normalidad", en la que se comienza la reactivación de actividades en diferentes ciudades del país.

En las reaperturas se reflejan nuevos hábitos de comportamiento de los consumidores, así como en oportunidades de las marcas para acompañarlos.

Con el objetivo de dar herramientas a las marcas para que puedan tomar decisiones estratégicas, Kantar México presenta la cuarta ola de investigación en México: Barómetro covid-19.

De acuerdo a su investigación, aunque se ha iniciado la reactivación en algunas zonas se ha vuelto a disparar la inquietud por el virus. Los mexicanos están siendo más cautelosos y toman todas las medidas de higiene posible para evitar el contagio.

De acuerdo a las estadísticas que comparte Kantar, el 74% considera que el coronavirus es su principal preocupación, de los cuales el 71% está comprometido con una rutina de autocuidado, que es extendida a los miembros de la familia. De hecho, existe mayor conciencia social sobre el cuidado hacia los otros.

Esta rutina de autocuidado incluso ha desencadenado otros sentimientos en los mexicanos que sí se cuidan. El estudio indica que el 59% se enfada mucho cuando ve a alguien que no obedece las instrucciones sanitarias, ni sigue las medidas básicas de prevención.

Incluso, el 49% cree que debería haber multas para la gente que no obedezca los protocolos de higiene, establecidos por las instancias de salud.

Por otra parte, el 87% de los participantes del estudio asegura que ha sido estricto con el confinamiento. A pesar de ello, hay actividades que obligan salir de casa.

El 87% ha ido al supermercado, el 52% al banco, el 43% ha salido por algún tema relacionado con el trabajo y el 35% por revisiones médicas.

El canal online sigue siendo el principal ganador

El ahorro de tiempo y dinero son los principales beneficios del canal en línea. Y ofrecer una experiencia positiva durante la compra y generar una mejor programación con los horarios de entrega son las principales oportunidades del canal.

La investigación halló que el 48% ha incrementado sus compras online, respecto al mes anterior. Las categorías que más han aumentado durante la pandemia son:

56% comida y entrega de alimentos, 53% productos para el hogar o de limpieza y 47% comida empacada o de mayor caducidad.

Otro hallazgo importante de Kantar es que los mexicanos buscan retomar sus actividades poco a poco. Sin embargo, el 40% ya quiere regresar a la oficina y el 29% espera salir a la peluquería o salón de belleza.

El contraste

Hay otras actividades que aún no generan confianza para ser retomadas. De hecho, los mexicanos encuestados consideran que sería irresponsable hacerlas dentro de los próximos meses. Por ejemplo, el 39% declara no sentirse cómodo de regresar a un restaurante en los próximos 3 meses. Además, el 38% no piensa asistir a eventos masivos como conferencias o conciertos y el 32% no planea viajar dentro o fuera del país, por lo menos en los próximos 6 meses.

"Nos estamos enfrentando a una nueva realidad, en la que los mexicanos deberán pasar por una etapa de adaptación. En el camino buscarán oportunidades para satisfacer sus necesidades, sin arriesgar su salud y la de su familia. Estar cerca de ellos, escucharlos, y entender sus preocupaciones hará que permanezcamos dentro de sus vidas", concluye Mauricio Martínez, director general de la división Insights de Kantar México.

*Con información de Economía Hoy