Banxico ayudará a las Mipymes afectadas por COVID-19

El banco central anunció un reforzamiento en las facilidades anunciadas en abril pasado, a fin de proveer recursos a los bancos

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

Con el fin de proveer recursos a los bancos, para que estos den más financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a personas físicas afectadas por la pandemia del coronavirus, el Banco de México (Banxico) anunció un reforzamiento en las facilidades anunciadas en abril pasado.

“Esto obedece a que las instituciones ofrecen estas operaciones a las Mipyme como vehículo de financiamiento utilizado ampliamente para satisfacer sus necesidades de capital fijo y de trabajo”, expresó el banco central en un comunicado. 

Las facilidades comprenden:

  • la provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia
  • la facilidad de financiamiento a instituciones bancarias garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de las Mipyme.

Sobre las garantías requeridas a las instituciones para obtener recursos de dichas facilidades, el organismo decidió permitir que se acepten esquemas de fideicomisos en los que se afecten los derechos correspondientes a portafolios de créditos hipotecarios, como garantías para los financiamientos que el Banxico otorgue.

Lo cual permitirá acceder a los recursos de esta facilidad a aquellas instituciones que no cuenten con una cartera de créditos a empresas que emitan deuda bursátil, conforme a lo requerido actualmente, pero que sí originen créditos hipotecarios.

La institución bancaria refirió que estos cambios serán formalizados con las modificaciones a las Circulares 20/2020 y 25/2020 a publicarse próximamente.