Para adaptarse a la "nueva normalidad" las autoridades de la CDMX plantearon la estrategia "Ciudad al aire libre" la cual establece la habilitación de espacios para distanciamiento social en cajones de estacionamiento, calles y banquetas orientada a la expansión de espacios para uso de comercios con enseres en la vía pública.
"Es una ganancia peatonal de espacio público mediante la transformación de uno o más cajones de estacionamiento o remanentes viales de una manera económica y simple a fin de mantener la sana distancia y contribuir a la reactivación económica de locales y comercios", aseguraron en un comunicado.
Detalló que será la Secretaría de Movilidad (Semov) la encargada de determinar las vías y pasos peatonales de puedan ser sumadas o excluidas del programa cuando sea necesario para "privilegiar la movilidad y la implementación de los mecanismos que permitan adecuar de mejor manera las medidas que minimicen la propagación del virus SARS- Cov2".
Asimismo, señaló que solo podrán participar los establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados que cuenten con los permisos vigentes correspondientes para su operación como establecimientos mercantiles.
La Semovi aclaró que esta medida no implica el aumento del número de mesas previamente autorizadas, por lo que seguirá la restricción al 40% de su aforo, además de que no podrán haber más de cuatro personas por mesa ni juntarse las mismas. Por otra parte, fumar estará prohibido también en estas áreas.
Para hacer uso de estos espacios, los restaurantes deberán desarrollar un plan de mantenimiento considerando la señalización, vegetación, riego y limpieza del espacio y deberá asegurar la ejecución del mismo a su costo y cargo.
Además de obedecer a los lineamientos de operación para localidades en semáforo naranja, tendrán que delimitar el espacio con barreras físicas, ya sean barreras peatonales, barrilles de seguridad, conos de tránsito o macetas y señalar con pintura amarilla en el pavimento, para restringirla de estacionamiento.
¿Quién vigilará el correcto funcionamiento?
Las autoridades encargadas de la verificación de la correcta implementación, operación y respeto al programa serán las alcaldías y podrán auxiliarse del Instituto de verificación administrativa (Invea), quiénes podrán sancionar de acuerdo con los lineamientos del mismo.
A su vez, en zonas de parquímetos el personal de vigilancia de las empresas operadoras podrá auxiliar en la verificación del cumplimiento de aforos así como de la correcta implementación de los dispositivos.
De igual forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá retirar o sancionar a cualquier vehículo que entorpezca la correcta operación de este.