27 millones de mexicanos tendrán cuenta digital en 2025

La pandemia de Covid-19 sirvió como un catalizador de la digitalización, por lo que para 2025 un tercio de los adultos mexicanos tendrán una cuenta digital

Los patrocinadores, los bancos, el gobierno y el comité organizador, deben robustecer sus mecanismos de ciberseguridad para este Mundial.
 Los patrocinadores, los bancos, el gobierno y el comité organizador, deben robustecer sus mecanismos de ciberseguridad para este Mundial.  (Foto: iStock)

La banca digital en México está en auge y se espera que casi un tercio de los adultos tengan una cuenta para 2025, según una nueva investigación de la plataforma global de comparación financiera Finder.com.

Los resultados de la encuesta revelan que unos 13.4 millones de mexicanos, aproximadamente el 15% de la población adulta, en la actualidad tienen cuentas con bancos que son totalmente digitales, y que 13.6 millones más, es decir, un 16%, planea abrir una en los próximos cinco años.

Los que tienen entre 55 y 64 años son los que más adoptan la banca digital, con un 29% que tiene una cuenta que funciona exclusivamente en línea, seguido de los segmentos de 45-54, con 28%; y 35-44, 20%.

Asimismo, los hombres son sutilmente más propensos que las mujeres a tener una cuenta bancaria digital: los primeros representan un 16% frente al 14% de las segundas. Esa brecha podría ampliarse ligeramente en los próximos cinco años, ya que se espera que el 33% de los hombres tenga una de estas cuentas bancarias versus el 29% de las mujeres.

La editora global de fintech en Finder, Elizabeth Barry comentó que la pandemia de coronavirus probablemente actuará como un acelerador para la digitalización de la banca.

“Con la amenaza de nuevos brotes y continuos bloqueos, los consumidores no quieren verse atrapados. Ahora más que nunca la gente desea poder administrar sus finanzas desde la comodidad de su hogar”.

México en el mundo

Finalmente, el informe comparó la adopción de la banca digital en México con otros 12 países para revelar que México actualmente tiene una de las tasas de adopción más bajas.

“Si bien sólo el 15% de los mexicanos tienen una cuenta en un neobanco, esa cifra se duplicará en los próximos cuatro años y medio, lo que significa que este país tendrá una tasa de adopción similar a la de España y Singapur”.

“Brasil tendrá el mayor número de consumidores con cuentas bancarias en línea para 2025 (44%), seguido de India (43%) y Alemania (40%)”.

Con información de Mundo Ejecutivo