¿Recompensa por ciberdelincuentes?

Estados Unidos quiere hacer frente a los problemas de la ciberdelincuencia

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a la captura y el enjuiciamiento de dos ciudadanos de origen ucraniano acusados de participar en la comisión de ciberdelitos y por delincuencia organizada.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo identificó a ambos personajes como Artem Viacheslavovich Radchenko y Oleksandr Vitalyevich Ieremenko, quienes están acusados de conspiración para cometer diversos tipos de fraude.

El funcionario sostuvo que los ciberdelincuentes no respetan el estado de derecho en ningún país; como su alcance criminal es mundial, se hace un llamado a la cooperación y coordinación con todos los gobiernos para poder aplicar justicia y proteger a los ciudadanos de todo el mundo.

La oferta hecha por el Programa Transnacional de Recompensas por Delincuencia Organizada busca obtener información de estos individuos por participar en lo que es la delincuencia organizada transnacional, especialmente lo que son ciberdelitos.

Una investigación del Servicio Secreto estadounidense realizada en enero pasado resultó en una acusación de 16 cargos contra los dos ucranianos que presuntamente piratearon el sistema de recopilación, análisis y recuperación de datos de la Comisión del Mercado de Valores y robaron miles de archivos confidenciales que después fueron vendidos ilegalmente.

Este programa ha tenido resultados positivos, ya que desde 1986 se han llevado ante la justicia de los Estados Unidos a más de 75 delincuentes transnacionales y el gobierno de ese país ha pagado más de 130 millones de dólares de recompensa por la información.

Si desea conocer más sobre la evolución de la ciberdelincuencia y su impacto a escala global, se recomienda “Ciberdelincuencia organizada” disponible en la sección de Jurídico Corporativo de la edición 470 del 31 de agosto de 2020.