La especialización profesional en el e-commerce

Son especialmente valoradas la flexibilidad y adaptación a los cambios, la resiliencia, la innovación, la empatía y la visión de negocios

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 .  (Foto: iStock)

En el segmento del comercio electrónico aquellos profesionales que destaquen serán quienes tengan el mayor número de competencias que puedan aplicar a su actividad diaria.

Son especialmente valoradas la flexibilidad y adaptación a los cambios, la resiliencia, la innovación, la empatía y la visión de negocios, a decir de Giuliana Aguilar, Manager Ecommerce, Digital & Education en Michael Page.

Como especialista en reclutamiento de talento, Giuliana apunta que en el e-commerce cada vez hay más profesionales calificados, pero las grandes empresas siguen contratando especialistas preparados en el extranjero.

“Esto se debe a que en México hay una escasa oferta académica especializada en comercio electrónico, por lo que nuestros profesionales se desarrollan con ciertas carencias: nos falta pensamiento crítico, disciplina y metodología, aunque tenemos la ventaja de que somos emprendedores”, afirmó.

Giuliana también señala que ha notado que las empresas de venta en línea están buscando un perfil más especializado para que se encargue de las estrategias correspondientes. 

“Las empresas ya no están buscando a los profesionales de mercadotecnia para que desarrollen el comercio en línea, quieren profesionales que sepan manejar y administrar datos, que conozcan de números; buscan perfiles formados en matemáticas para que puedan aprovechar mejor el big data, cuyo uso está aumentando y va a ser vital para los negocios”, dijo. 

  • para el profesional del e-commerce es indispensable el dominio del idioma inglés, pero es deseable que hablen portugués y chino.

“Pero esto no es solo por el propio manejo del idioma, sino porque al aprender lenguas de otros países, como consecuencia hay una apertura mental y cultural porque, de alguna forma, se conocen formas de pensamiento distintas”.

La especialista en reclutamiento insiste en que el profesional mexicano debe prepararse mejor, “porque el talento no tiene fronteras, y las empresas buscarán lo que más les ayude a cumplir con sus objetivos con las mejores condiciones. Hay mucho campo de desarrollo en el comercio en línea".