Plan de reactivación en la CDMX pretende crear 300,000 empleos

El objetivo es que para los meses que quedan de este año e inicios del 2021 se genere en la capital del país una inversión privada de 75,000 millones de pesos

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino.
 Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino.  (Foto: Especial)

Autoridades y empresarios capitalinos presentaron el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México, que busca paliar los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.

En conferencia virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que este plan tiene como objetivo que para los meses que quedan de este año e inicios del 2021 se genere una inversión privada de 75,000 millones de pesos y la creación de 300,000 empleos directos.

“Por la pandemia, la Ciudad de México, producto de que es una ciudad cuya economía tiene una parte fundamental asociada a los servicios, ha perdido 220,000 empleos, y nuestro objetivo para esta última parte del año y principios del 2021 es la creación de 300,000 empleos directos que nos permitan resarcir la pérdida de empleos y entrar a un proceso de crecimiento”, dijo.

Resaltó que este plan es la continuación del que se presentó con el presidente Andrés Manuel López Obrador; además, para la elaboración de esta segunda fase se trabajó con la Iniciativa Privada.

Añadió que 27,000 millones de pesos serán destinados al desarrollo de infraestructura pública y vivienda.

En tanto, la secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, expuso que el nuevo plan está constituido por 10 ejes: el primero es Derechos sociales y apoyo a la población, con una inversión pública de 40,000 millones de pesos, que integra los programas Mi Beca para Empezar, microcréditos, Seguro de Desempleo, Vales del programa Mercomuna (Liconsa) y créditos a taxistas y comerciantes de tianguis.

El segundo eje es el Plan de inversión pública, donde destacan obras de movilidad como la modernización de la Línea 1 del Metro, el Cablebús con sus Líneas 1 y 2; así como proyectos de salud, espacio público, reconstrucción, infraestructura hidráulica y mejoramiento habitacional.

El tercero es Proyectos de construcción de la Iniciativa Privada, que contempla 581 proyectos infraestructura menores y mayores de 10,000 metros cuadrados, y la generación urbana y vivienda incluyente, popular y de trabajadores.

El cuarto ejes es la Revitalización integral del Centro Histórico, para ello se tiene una inversión de 270 millones de pesos que contempla obra pública, privada y proyectos para la redensificación de viviendas en la zona; el quinto eje es de Reindustrialización Vallejo-i, con una inversión de 25 millones y contará con 97 millones para el equipamiento derivado del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El sexto eje es Turismo Seguro, que consiste en que la urbe obtenga el Sello Safe Travels emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo; el fin de esta certificación es brindar certeza y confianza a los visitantes y que aumente la promoción de toda la cadena de valor turística.

El séptimo eje consiste en la Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a mipymes, donde destaca que se efectuó un acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, Nafin y Banobras, encaminado a facilitar el acceso al financiamiento de proyectos de vivienda y reconstrucción, para reducir el tiempo de la aprobación de los créditos y flexibilizando los criterios de elegibilidad.

El octavo es Proyectos estratégicos con inversión privada, donde destacan las obras de conectividad con el Aeropuerto Felipe Ángeles y el proyecto de renovación de la Feria de Chapultepec; mientras que el noveno es Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción.

Y por último está el eje del Programa Empleo Temporal: Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa, que busca recuperar los espacios públicos y atender áreas verdes.

Con información de El Economista