¿Reembolso por vuelos cancelados?

Continúan quejas en trámites; algunos consumidores no aceptan voucher para reprogramar vuelos

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 .  (Foto: iStock)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha logrado la conciliación de 636 quejas entre consumidores y aerolíneas, la mayoría originadas por cancelaciones de vuelo durante la pandemia a causa del Covid-19.

Esto representa un porcentaje de 85% de conciliación respecto a las quejas concluidas.

Entre enero y julio de 2020, se recibieron 2,863 quejas en contra de compañías aéreas, nacionales e internacionales, que operan en nuestro país, lo que representa un incremento del 39% con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 2,062 reclamos.

Del total, 2,103 quejas (73.4%) se recibieron del 23 de marzo al 31 de julio; es decir, a partir de las medidas implementadas por la contingencia.

Respecto de las quejas por cancelación de vuelo y reclamo de reembolso que no se han conciliado se debe, principalmente, a que algunos consumidores no aceptan el voucher para reprogramar vuelos y buscan la devolución del dinero, más el 25% de compensación en términos de la Ley de Aviación Civil.

Debido al confinamiento, se redujo el número de audiencias presenciales, por lo que, a más tardar en febrero de 2021, deberán desahogarse las pendientes.

En caso de que la reclamación no se concilie en la Profeco, los consumidores tienen a salvo sus derechos para hacerlos valer en la vía judicial, a través de la cual podrían reclamar la devolución de los montos pagados y demás cantidades que en derecho les corresponda.

Profeco puede acompañar a los consumidores ante los tribunales cuando las aerolíneas realicen actos, que vulneren derechos e intereses de una colectividad o grupo de consumidores, con el fin de proteger a la mayor cantidad de ellos en un solo juicio, disminuyendo así los costos de juicios individuales.

Para ello los interesados pueden llamar a 55 5568 8722 y el número 800 468 8722. También a través de la dirección electrónica http://telefonodelconsumidor.gob.mx; o del correo asesoria@profeco.gob.mx