¿Existe el contrato de copropiedad empresarial?

El hecho de que no esté expresamente regulado en un ordenamiento legal no significa que no pueda celebrarse

Queremos celebrar un contrato de copropiedad empresarial pero no encontramos su regulación en la legislación

pueden orientarnos al respecto



La copropiedad empresarial es un término utilizado en materia fiscal que refiere a la regulación de actividades empresariales realizadas a través de una copropiedad.

Desde el punto de vista civil, no existe el contrato de copropiedad empresarial, ya que la copropiedad es un derecho real que se origina cuando una cosa o un derecho pertenecen pro—indiviso a varias personas, según lo dispone el artículo 938 del Código Civil Federal (CCF).

No obstante, el hecho de que no esté expresamente regulado en un ordenamiento legal no significa que no pueda celebrarse, pues el CCF en su precepto 1858, reconoce  los contratos que no están especialmente reglamentados. 

Así, si lo que desean es explotar y desarrollar un negocio de forma conjunta, pueden elaborar un contrato que siga las reglas de copropiedad previstas en el Código Civil de su entidad, para delimitar el porcentaje y condiciones en que participará cada copropietario.

Cabe resaltar que para el fin que buscan también podrían valerse del contrato de asociación en participación que está regulado por la Ley General de Sociedad Mercantiles y que permite participar como asociados a varias personas en actividades mercantiles o de comercio sin necesidad de constituir una empresa.