Van por modificación a Constitución para acelerar consulta popular

Se busca que la consulta se realice en junio de 2021

.
 .  (Foto: El Economista)

Ricardo Monreal presentará una iniciativa constitucional para que la consulta popular propuesta por el Ejecutivo Federal, se lleve a cabo en junio de 2021, en el marco de la jornada electoral.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado explicó que el objetivo de su propuesta es ahorrar gastos y se continúe priorizando la atención a la crisis económica y de salud que la pandemia del Covid 19 ha generado.

Señaló que en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución se indica que las consultas populares deberán realizarse el primer domingo de agosto, pero hacerla de esta manera en 2021 implicaría gastos adicionales en perjuicio del erario.

LEE: SCJN DA LUZ VERDE A CONSULTA POPULAR PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES

“Con esta reforma se podrá hacer uso eficiente de la metodología, infraestructura y personal que el Instituto Nacional Electoral  desplegará para la jornada electoral federal de ese año”, sostuvo.

Cabe señalar que el pasado 1 de octubre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la constitucionalidad de la petición de consulta popular promovida por el titular del Ejecutivo Federal.

Esta consulta se relaciona con el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en administraciones pasadas.

La consulta quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.