CCE pide debatir reforma a Ley de Banxico

El organismo empresarial advierte que tal como estaba planteada la iniciativa representaba riesgos importantes para el sistema financiero

Banco de México
 Banco de México  (Foto: Especial)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió discutir a fondo la iniciativa aprobada por el Senado en relación con la compra de divisas del Banco de México (Banxico).

"En ese sentido, nos parece positiva la confirmación de parte del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, de que este órgano actuará con responsabilidad y prudencia, y escuchará a todas las voces para alcanzar soluciones equilibradas", indicó en un comunicado. 

La propuesta  ha generado un debate entorno a las advertencias del Banxico y diversos sectores sobre el posible lavado de dinero en la compra de dólares.

El organismo que encabeza Carlos Salazar, indicó que está consiente de dos puntos:

  • atender las dificultades que enfrentan los ciudadanos que reciben 

    recursos en divisa extranjera en efectivo;

  • y por el otro, mantener y fortalecer los controles para evitar el ingreso al sistema de recursos de procedencia ilícita, así como respetar la autonomía del Banco de México en el ejercicio de sus funciones

Por lo que confían "en que en el proceso de análisis y discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados, habrá oportunidad de plantear todas las visiones y alcanzar una solución positiva para todas las partes".